El Festival MOMUA 2021 rinde homenaje a Alfonso X en el 800 aniversario de su nacimiento del 13 al 28 de noviembre

 En

La musicóloga Mª Ángeles Zapata explica a Radio Compañía que el 800 centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio estará muy presente en toda la programación del Festival de Música Antigua de Molina de Segura Momua, donde expertos internacionales se darán cita en la localidad murciana de Molina de Segura del 13 al 28 de noviembre.

Tanto en el concierto de Emilio Villalba, Sara Marina e Ivo Blanek con las Cantigas del Alcázar que tendrá lugar el sábado 13 a las 20:30 horas, como a través del curso de análisis de la iconografía, estética y práctica interpretativa de la percusión de la época que impartirá Massimiliano Dragoni el sábado 20 y el domingo 21, la práctica musical en la época del rey sabio formará parte fundamental de toda la programación del MOMUA.

Además podemos destacar los cursos impartidos por Marcello Mazzetti y Livio Ticli del Palma Choralis Research, sobre música del Cinquecento italiano o la vuelta de Samir Suez con su curso sobre música del XVI.

EL MOMUA a lo largo de su trayectoria ha contado con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

Dirigido por la musicóloga Mª Ángeles Zapata y el violinista Lorenzo Cutillas, la organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y del grupo vocal femenino DeMusica Ensemble, cuyo compromiso es investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la música.

El Momua comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura (Murcia, España). Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, el Festival tiene su sede en el Museo del Enclave de la Muralla- MUDEM, espacio cultural museístico creado con el objetivo de proteger y difundirlos restos dela muralla de Molina de Segura, típicafortificación de origen andalusíentre los siglos XI y XVI.

CURSOS:

MÚSICA ITALIANA DEL SIGLO XV: composición, improvisación y práctica interpretativa. Profesores: Marcello Mazzetti y Livio Ticli (Palma Choralis Research). Sábado13/Domingo 14
PERCUSIÓN EN LA ÉPOCA DE ALFONSO X: CANTIGAS Y LAUDAS. Profesor: Massimiliano Dragoni (Resonars Assisi). Sábado 20/Domingo 21
TONOS Y MODOS: una aproximación práctica de la interpretación de la música del siglo XVI. Profesor: Samir Suez. Sábado 27/ Domingo 28
CONCIERTOS

Sábado 13. CANTICA: Cantigas del Alcázar: MÚSICAS DEL REY SABIO. Emilio Villalba, Sara Marina y Ivo Blanek
Sábado 20. Los colores del medievo. Ensemble Musicantes
Sábado 27. ELLAS en BIZANCIO. DeMusica Ensemble
MOMUA DESDE EL DIVÁN

Charla online.

MUJERES Y MÚSICA EN AL-ANDALUS, impartida por la Dra. Maria Dolores Navarro de la Coba. Domingo 21 a las 18:00 horas via Zoom.

EXPOSICIÓN

Instrumentos Musicales con Historia. Viernes 12/ Sábado 13

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat