El escritor Manuel Moyano se alza con el Premio Eurostars de narrativa de viajes por su libro La montaña en invierno

 En

 

 

Manuel Moyano ha ganado el decimosexto Premio Eurostars Hotels de narrativa de viajes con el libro La montaña en invierno, dotado con 18.000 euros. El escritor cordobés afincado en Molina de Segura narra un viaje suyo de 500 kilómetros a lo largo de Sierra Morena, desde Jaén a Portugal.

El premio fue entregado ayer jueves y durante la presentación Moyano explicó que en la actualidad «estamos rodeados de gente que piensa que viajar es ir a Tailandia o más allá y viajar es incluso ir al pueblo de al lado, es mirar de forma distinta incluso algo que ya conocemos».

En una entrevista con Radio Compañía, el escritor cordobés explica que La montaña en invierno refleja el recorrido del autor que comienza en Aldeaquemada, pueblo de Jaén cercano a Despeñaperros, donde hay una cascada espectacular, y concluye en Barrancos, un pueblo de Portugal, que sigue siendo Sierra Morena. «Es un pueblo muy pequeño donde se hablar el barranqueño, un habla que mezcla aspectos gramaticales del español y del portugués, y el único lugar donde se pueden matar toros en Portugal».

En el libro Moyano cuestiona algunos de los enclaves tradicionalmente asociados a las aventuras del Quijote. El autor se muestra a favor de la teoría del especialista Luis Miguel Román Alhambra: «Las aventuras del Quijote transcurrieron por una vía que comunicaba el centro de la Península con el sur a través del Camino Real de Córdoba a Toledo, que desapareció cuando Carlos III abrió Despeñaperros».
En su viaje, Moyano se encontró además con el cronista de Santa Elena José Pérez-Smith, y los poetas Alejandro López Andrada y Manuel Moya, testimonios complementados con los de lugareños o monjes de monasterios.

«Tierra de nadie»

Sierra Morena es «una tierra de nadie, un territorio apenas poblado que históricamente ha sido una frontera física entre el centro y el sur de España”, indica el escritor afincado en Molina de Segura. Todo ello ha propiciado que prosperen en estas montañas animales salvajes, bandoleros y contrabandistas, monjes y ermitaños, poetas, y personajes extraordinarios como el niño lobo de Sierra Madrona o incluso mágicos, como el Enlutado o Pantaruja.
El premio, que es convocado por el grupo hotelero Hotusa, cuenta con la colaboración de la editorial RBA, que publica el libro para librerías, y la Universidad de Barcelona. Previsiblemente estará en las librerías a finales de año.

La obra premiada se ha impuesto entre los 129 manuscritos recibidos a concurso, la mayoría provenientes de España (60%), por delante de un 30 % de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil, Cuba) y de un 10% de Europa y el resto del mundo (EEUU, Israel, Singapur, Congo).

Moyano (Córdoba, 1963) creció en Barcelona y vive en Molina y como narrador de ficciones ha sido Premio Tigre Juan con El amigo de Kafka y finalista del Herralde con El imperio de Yegorov.
Es autor también de las novelas La coartada del diablo, La agenda negra, El abismo verde y La hipótesis Saint-Germain y como escritor de no ficción ha publicado Dietario mágico, sobre la curandería, y dos libros de viajes: Travesía americana, que narra un viaje en familia a través de Estados Unidos, y Cuadernos de tierra, relato de seis largas caminatas por el sureste español.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat