El edil de Cementerios avanza que se instalarán cámaras de vigilancia para frenar la oleada de robos en el camposanto de Molina

 En

Los robos cometidos en las últimas semanas en el cementerio municipal Virgen de la Consolación han provocado que el Ayuntamiento acelere los trámites para instalar cámaras de vigilancia en el camposanto, por lo que en los próximos días ya estarán colocadas en las puertas de acceso, según ha indicado el concejal de Cementerios, Antonio Sáez. En las últimas semanas solo ha permanecido abierta la puerta principal para tener un mayor control de las personas que acceden al camposanto.

La principal oleada de atracos tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando dos delincuentes habituales, que ya fueron localizados por la Policía Nacional y que ahora están inmersos en un proceso judicial, se llevaron hasta nueve puertas con hojas de aluminio de otros tantos panteones familiares. Estos robos se suman a otros anteriores, por lo que el total de puertas sustraídas se eleva a una quincena, según las mismas fuentes.

Sáez ha explicado que también se investiga a la empresa de chatarra que recepcionó el material sustraído, radicada en el polígono industrial El Tapiado. El edil precisa que cada puerta, de media, tiene un valor de unos mil euros; sin embargo, según consta en la investigación, los ladrones recibieron 90 euros por ellas. Antonio Sáez recuerda que hace unos seis meses también sustrajeron de un panteón un jarrón valorado en más de 1.500 euros.

Uno de los robos tuvo lugar en el panteón de la familia de Encarna, que fue alertada por uno de los empleados del cementerio acerca del suceso mientras veraneaba en la playa. Según comenta, el mismo funcionario municipal pudo ver a uno de los atracadores mientras se llevaba una de las hojas metálicas de otro panteón. La puerta del panteón familiar de Encarna es de cuatro hojas, por lo que les saldrá más caro, según precisa.

El concejal de Cementerio valora positivamente el trabajo de los tres trabajadores municipales, ya que consiguieron recuperar algunas puertas que ellos mismos volvieron a colocar.

160 nichos nuevos
Por otro lado, el edil del área ha informado que el Consistorio está terminado las obras de construcción de160 nichos nuevos y, además, se incluirá una partida de 200.000 euros en el próximo presupuesto para seguir reparcelando y ampliando el cementerio.
Antonio Sáez, que también es concejal de Edificios Públicos, ha recordado que los centros sociales municipales ya se ponen a disposición de los colectivos vecinales para que programen actividades adaptadas a las actuales condiciones sanitarias.

Inversión en centros sociales

Además, avanza que el Consistorio invertirá 450.000 euros en la construcción de un nuevo centro social en el barrio de San Miguel. Asimismo, se acometerán mejoras en la sede que la asociación Dismo tiene en el barrio La Molineta y en el centro de la Balsa del Lino, entre otras actuaciones.

Como responsable del almacén municipal, Sáez ha desvelado que el Gobierno municipal ha decidido que los empleados de este servicio realicen trabajos en barrios y pedanías que, generalmente, se adjudican a firmas privadas. La intención del Consistorio es agilizar los trámites para responder lo antes posible a las demandas vecinales. Ello implicará, según el edil, un aumento de la plantilla de trabajadores adscritos a este servicio.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat