El director de Cáritas explica que «hemos destinado 171.000 euros en ayudas para 1.507 personas necesitadas de Molina»

 En

Cáritas ha dado ayudas por valor de 171.000 euros en los once primeros de este año, según el primer balance realizado por la organización eclesiástica. Su director, Paco Rodríguez Mondéjar, ha explicado que, con la ayuda de 82 voluntarios, Cáritas ha asistido a 1.507 personas de 551 familias, con más de 5.000 atenciones realizadas. «Estamos totalmente desbordados porque hay una necesidad imperiosa de las personas que llegan de fuera e, incluso, de los residentes», indica Paco Rodríguez Mondéjar.

Mondéjar ha desglosado algunas de estas ayudas, subrayando que 65.000 euros se han invertido en alimentos, 5.800 euros en menés de catéring,  otros 8.200 euros en productos infantiles, 3.300 en el pago de recibos luz y agua, 1.600 euros en medicamentos, y 78.400 en alojamientos y alquiler, partida en la que se incluyen las ayudas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El director ha indicado que Cáritas Territorial afronta con mucho esfuerzo la reforma de un local, que albergará su nueva sede en la calle Triunfo de Molina de Segura, el cual permitirá continuar con la labor de acogida, cobertura de necesidades básicas y acompañamiento integral, empleo y formación que se está desarrollando, y además asumir nuevos proyectos basados en el análisis de la realidad social para dar respuesta a las necesidades de la población en riesgo de exclusión social del municipio.

A ello se suman las campañas de recogidas de alimentos que se realizaron en las fiestas patronales y en los colegios del municipio, junto a la aportación de muchas empresas que colaboran con sus donaciones. Cáritas también cuenta con una ropería en la calle Pensionista en la que se atiende a las familias necesitadas.

En el proyecto Infancia se ofrecen productos infantiles a niños de 0 a 3 años. Otro programa que lleva a cabo la organización eclesiástica es el denominado Tierra, que se fundamenta en la cesión de terrenos en la huerta de Molina por parte de particulares para que voluntarios de Cáritas cultiven productos que luego se destinan a los colectivos más vulnerables.

Hay un proyecto de fomento del empleo en el que quince personas se están formando para ayudar en los domicilios molinenses. Cáritas también ha implementado un programa de búsqueda de autoempleo, que cuenta con la ayuda de técnicos de la Diócesis de Cartagena. Por otro lado, se sigue llevando a cabo un proyecto de ducha y aseo para los transeúntes.

Una de las novedades es el proyecto Vale Menú. Según el director de Cáritas, lo que pretenden es que los sacerdotes de cada una de las nueve parroquias que conforman Cáritas Interparroquial distribuyan vales de comida para que los más necesitados acudan a un restaurante que luego gira la factura a la organización.

Para financiar sus proyectos, Cáritas cuenta con una subvención de la Concejalía de Bienestar Social, que este año ha aumentado la aportación de 60.000 a 80.000 euros.

X Mercadillo Solidario

Este miércoles está previsto que se abra el mercadillo solidario de Cáritas, que cumplen su décima edición. En horario de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas, en este mercadillo se exponen, a precios simbólicos, libros en general, cuentos infantiles, puzzles, cómics, recuerdos, material audiovisual, juguetes, según ha explicado Cayetano Ros, voluntario de Cáritas desde hace quince años.  Además se cuenta, como en ediciones anteriores, con un destacado elenco de escritores y escritoras que colaborarán con sus obras en beneficio de la organización humanitaria.

Las autoras y autores que participarán este año son José María López Conesa, Irelfaustina Bermejo, Pedro González Núñez, Maranwë Beyond, Francisco Conesa, Joaquín Corbalán, Jose Moreno, Toñy Riquelme, Javier L. García, Jesús Cánovas Martínez, Magdalena Cánovas Martínez, Juan Gil Palao, Francisca Martínez Merinos, Manoli Martínez Ortíz y Francisco Javier Illán Vivas

 

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat