El concejal de Medio Ambiente alerta de que Molina registra niveles extraordinarios de contaminación por la intrusión del polvo sahariano

 En

La intrusión de polvo sahariano dispara los niveles de contaminación por partículas PM10 en todas las estaciones de la red regional. El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente, ha alertado de que en la calle García Lorca, en el barrio de Fátima, a primera hora de esta mañana 1.271 miligramos por metro cúbico. «Una monstruosidad, una cantidad muy alta», remarca Vicente. Ayer se llegó a registrar 1.500 en La Alcayna. «Es un fenómeno realmente extraordinario», indica el edil de Medio Ambiente a Radio Compañía

Al igual que indicó ayer Ecologistas en Acción, Vicente cuestiona  la falta de agilidad de la Administración para advertir a la población de estos episodios. El protocolo por nivel de alerta por contaminación se activó a la una de la madrugada, según confirma el concejal.

Mariano Vicente ha avanzado que el Ayuntamiento adoptará algunas medidas para evitar efectos más negativos, como la restricción del tráfico en algunas zonas o la limitación del uso de sopladoras en la limpieza de calles. Pero, sobre todo, las medidas deben ser preventivas. Evitar hacer deporte al aire libre, adaptar la velocidad del vehículo al estado de la vía, hacer uso de mascarillas, no ventilar las viviendas,  y evitar salir a la calle si se padecen problemas respiratorios son algunos consejos que traslada el concejal de Medio Ambiente.

Para activar el primer nivel de alerta por contaminación se toma una media diaria máxima de 50, para el intermedio de 80 y para el máximo de 100. Mayores, niños y personas con enfermedades broncopulmonares son los más afectados por estos episodios de contaminación por partículas. El PM10 está compuesto de pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas y hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat