El concejal de Hacienda avanza que el “capítulo estrella” del presupuesto 2022 serán las inversiones

 En

 

 

Los gastos derivados de la pandemia han incidido de forma “notable” en las cuentas de 2021 y continuarán afectando al presupuesto de 2022, según ha indicado el concejal de Hacienda, José de Haro, en una entrevista con Radio Compañía. Entre otros, alude a las ayudas directas al tejido comercial y hostelero del municipio, gastos extraordinarios en limpieza en colegios o el incremento de gasto en servicios sociales para amortiguar los efectos económicos que la crisis ha provocado en muchas familias molinenses. Además, el Consistorio ha mermado sus ingresos en un 80 por ciento en diversas tasas porque se han dejado de hacer actividades deportivas, culturales y de otra índole, al igual que tampoco se ha cobrado la ocupación de la vía pública.

Con respecto al escenario previsto para el presupuesto de 2022, José de Haro subraya que habrá que tener en cuenta el aumento de gasto en el Capítulo 1 por la subida estimada de un 0,9 por ciento de los salarios de los empleados municipales. El edil de Hacienda remarca que, con respecto a los gastos corrientes, el Gobierno municipal continuará su línea de contención en las contrataciones públicas, se mantendrán las transferencias a las asociaciones del municipio y, además, el Ayuntamiento recupera algunos contratos que gestionaba la empresa Sercomosa, como el contrato de recogida de papel y enseres, que se ha ofertado a empresas de inserción social, como Traperos de Emaús.

El concejal socialista destaca que el capítulo estrella en 2022 será el de las inversiones. Recuerda que el Ayuntamiento sigue ejecutando proyectos de los fondos Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado Sostenible (Edusi), que cuenta con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, 10 de ellos procedentes de la Unión Europea. A ellos se sumarán los proyectos que el Consistorio ha solicitado para ser financiados con los fondos Next Generation, que podrían sumar 25 millones en total.

José de Haro avanza que habrá una línea de financiación “puente”· para acometer estos proyectos, aunque está previsto que la Unión Europea anticipe hasta un 90% de estos fondos Next Generation, a diferencia de lo que ocurre con la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado Sostenible (Edusi). “Estos fondos van a suponer una gran transformación en el municipio en áreas como la movilidad, el transporte o la eficiente energética”, indica el concejal.

Áreas empresariales
De Haro adelanta que el Ayuntamiento seguirá acometiendo inversiones en las áreas empresariales del municipio y el presupuesto estará dotado con otra partida de 100.000 euros. “Desde 2016 una de nuestras prioridades ha sido la inversión en áreas empresariales ”, remarca.
Uno de los proyectos que ya está en marcha es la construcción de un puente en un punto negro situado entre los polígonos El Tapiado y La Serreta, cerca de la Ciudad del Transporte, a la altura de Cañada Morcillo. Para evitar los perjuicios que se ocasionan en la zona cuando tienen lugar lluvias torrenciales, se acometerá la construcción de dicho puente, cuyo estudio ya está en contratación para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat