El centenario restaurante Casa Emilio cierra sus puertas definitivamente
Casa Emilio, el restaurante más longevo de Molina de Segura, ha cerrado sus puertas definitivamente. Tras más de cien años de actividad, el emblemático establecimiento situado en la pedanía de El Llano de Molina no abrirá nunca más. Así lo confirma José Arnaldos, el hermano mayor de los cuatro hijos de Blasa y Emilio. José tenía previsto cerrar en julio, ya que en agosto se jubila, pero la pandemia del coronavirus ha precipitado su clausura. Aunque ha tenido la oportunidad de reabrir en las recientes fases de desescalada, considera que «no merece la pena para uno o dos meses que volvería a funcionar».
José cuenta en una entrevista con Radio Compañía que este rincón huertano lo abrió su abuelo por primera vez a principios del siglo XX, «posiblemente finales del XIX», según precisa. En aquel entonces se conocía como «la taberna de José Mariano, que también tenía una tienda». Cuando lo heredó Emilio, su padre, pasó a denominarse con el nombre con el que se popularizó por todo el término municipal. Tras fallecer los padres de los hermanos Arnaldos, el restaurante fue regentado durante varios años por José junto a Blas, su hermano menor, hasta que este emprendió un negocio por su cuenta.
Durante más de una década, el hermano mayor, a punto de jubilarse, ha dirigido el local junto a su esposa, Yolanda Posadas (en la imagen). «El cierre afecta psicológicamente, sobre todo a mi mujer, a quien le gustaba mucho estar con los clientes y convivir con ellos», señala José. Y también recuerda con nostalgia que han sido muchos los momentos emotivos vividos con sus vecinos y otros visitantes, plagados de anécdotas y de situaciones que ahora, en plena crisis del coronavirus, anhelan cada día.
Su último apertura al público fue el 13 de marzo, un día antes del decreto del Estado de Alarma. Ahora Casa Emilio se vende. Y si no consiguen vender todo el inmueble, traspasan el negocio, según señala José.