El barrio La Molineta presenta alegaciones ante la CHS por el proyecto de defensa en las ramblas de Molina

 En

La asociación de vecinos del barrio La Molineta ha presentado alegaciones al proyecto de obras de defensa en las ramblas de Molina de Segura. El proyecto, cuyo presupuesto de licitación ronda los 10,7 millones de euros, tiene como objetivo reducir el impacto generado por fuertes precipitaciones en la cuenca de la Rambla del Chorrico, desviando los caudales de esta hacia la Rambla de los Calderones.
Según indica su presidente, Saturnino Ayala, tras haber estudiado el proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los vecinos de La Molineta consideran que esta actuación representará un aumento de los caudales a desaguar en la Rambla de los Calderones, rambla que separa dicho barrio y Los Vientos de San Roque.
La asociación vecinal alega que debe acondicionarse el badén existente en la calle Gran Capitán, junto a la pasarela peatonal, “zona en la que en ocasiones el agua desborda el vial, lo que podría agravarse al aumentar los caudales”, indica Ayala.
Además, en su escrito de alegaciones la asociación remarca que también debe acondicionarse el tramo final de la rambla, en su intersección con la antigua Nacional 301 hasta el cruce con la vía verde del Noroeste-Carretera RM-560
“Entendemos que este tramo final, siendo Dominio Público Hidráulico con las consiguientes servidumbres, debe ser una zona libre de paso, acondicionando ese tramo con una senda peatonal y arbolado que permita prolongar la conexión del tramo urbano, tanto con la ribera del Río Segura como con la Vía Verde del Noroeste, dando a esta zona un tratamiento análogo al tramo urbano ya existente”, razona la asociación de La Molineta en la reclamación dirigida al organismo de cuenca.

Bajo coste
Los vecinos entienden que los previsibles aumentos de caudal han sido estudiados por CHS y la capacidad de desagüe de los Calderones debe ser suficiente. En conclusión, añaden los vecinos, desde la asociación estiman que se trata de dos actuaciones de bajo coste, “pero de gran importancia para mitigar los efectos generados por el aumento de caudales en la Rambla de Calderones en su tramo urbano, favoreciendo su integración y mejorando aspectos no considerados en el proyecto de CHS”.
Reclaman que dichas actuaciones se incluyan en el proyecto de la Confederación debido a la importante repercusión social y ambiental que representarían para los barrios de La Molineta, Los Vientos y San Roque.
En su escrito también recuerdan que la Rambla de los Calderones ha sido objeto de varias intervenciones en las últimas décadas. A finales de los años 80 se encauzó la Rambla en su tramo urbano. entre las Calles Gran Capitán y la antigua carretera N-301. Posteriormente, se acondicionó el entorno de la zona encauzada, disponiendo sendas y pasarelas peatonales, y mejorando la integración urbana de la zona.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat