El alcalde denuncia que el Gobierno regional sólo invertirá 18,56 euros por habitante de Molina, el cuarto por la cola de la Región

 En

Para el alcalde de Molina, Eliseo García, “es triste que siempre seamos los mismos los que estamos en el furgón de cola de las inversiones de la Comunidad Autónoma”. Y es que Molina de Segura, con una población de 73.095 habitantes, sólo recibirá del presupuesto regional 18,76 euros por habitante este año, tal y como publicó ayer La Verdad. La media regional está en 83,54 euros por habitante.

Esta cifra sitúa a la cuarta población de la Región de Murcia en el puesto 42 de los 45 municipios murcianos, sólo por delante de Mazarrón, Ricote y Las Torres de Cotillas. Al regidor molinense no le pilla de sorpresa. “Son muchos años así y por ello no esperábamos gran cosa de la Comunidad Autónoma, pero los ciudadanos de Molina deben saber que se harán inversiones por importe de nueve millones de nuestro presupuesto municipal”.

No obstante, advierte que “los molinenses tendrán que mostrar su enfado algún día porque no puede ser el desprecio que este Gobierno regional tiene hacia Molina de Segura”. García Cantó pone el ejemplo del tercer centro de salud Molina Este. Según sus datos, se vuelve a presupuestar una partida de 615.000 euros, pero desconfía que el proyecto se ejecute en el plazo previsto, ya que en 2021 también se incluyó una partida que no se ha invertido porque las obras no se han iniciado.

 

Menos que Alguazas
Según los presupuestos de la Comunidad para 2022, la inversión prevista en el municipio molinense no llega a 1,4 millones de euros, por debajo de localidades a las que duplica, triplica e, incluso, cuadriplica en número de habitantes, como Mula, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar o Santomera, entre otras. Incluso Alguazas, que tiene una población de 9.761 habitantes, recibirá más inversión (2,35 millones) que Molina de Segura.

En el capítulo de transferencias Molina de Segura sí aparece en un lugar más acorde con su estatus demográfico porque, en este caso, sí hay una correspondencia con los vecinos empadronados. No obstante, percibe 13,2 millones por este concepto, por debajo de San Javier, una localidad con menos de la mitad de habitantes. Por ello Molina figura en el puesto quinto en este apartado, no en el cuarto como cabría presuponer por criterios de población. .

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat