El alcalde avanza que este año habrá inversiones en Molina por un montante de 38 millones

 En
  • Eliseo García anuncia que habrá elecciones para alcaldes pedáneos a mediados de año
  • El nuevo Recinto de Eventos de Molina (REM) será inaugurado en abril 
  • Algunas inversiones: puente junto a la Ciudad del Transporte, desdoblamiento de la carretera a Alguazas, itinerario peatonal en la Rambla de las Monjas, reparación de la fuente y del parque del Chorrico, nuevo centro zoonosis y parque temático de la Pandilla de Drilo, entre otras. 
  • El regidor remarca que desde el 1 de enero hay que presentar la tarjeta de movilidad para hacer uso gratuito del transporte urbano

 

El año 2022 será vital para la ejecución de grandes proyectos en Molina de Segura. El alcalde, Eliseo García, ha explicado en una entrevista con Radio Compañía que está previsto invertir unos 38 millones a través de tres fuentes de financiación distintas. Por un lado, los 9 millones incluidos en el presupuesto municipal para este año. Otros 9 millones se ejecutarán a través de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Y otros veinte millones procederían de los fondos Next Generation, aunque en este caso aún está pendiente que sean aprobados los proyectos presentados por el Consistorio molinense.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo con el presupuesto ordinario destaca la construcción de un puente entre los polígonos La Serreta y El Tapiado, valorado en unos 800.000 euros, que servirá para sortear los problemas que ocasiona el agua estancada en Cañada Morcillo cuando se producen lluvias torrenciales. También será importante el desdoblamiento de la carretera de Molina a Alguazas que solucionará los colapsos de tráfico que se producen diariamente en dicha vía.  El regidor molinense cita varios proyectos que darán respuesta a necesidades planteadas por los vecinos, entre ellos la realización de un itinerario peatonal en la Rambla de las Monjas en Los Conejos,  la reparación del entorno de la fuente de El Chorrico, y la rehabilitación del parque de dicha urbanización,  la construcción de un parque temático relacionado con La Pandilla de Drillo dirigido al público familiar, el nuevo centro zoonosis para mejorar el bienestar animal, o un centro social en Altorreal, entre otros.

Por otro lado, a través de los fondos Edusi se financiarán la construcción de la Casa del Barco, el edifico Subirana y el espacio cultural Huerto Fayrén que servirán para desarrollar nuevas políticas de empleo, medio ambiente y juventud. También está previsto construir una pasarela peatonal que unirá el barrio San Roque con el río Segura.

Y si el Consistorio consigue el visto bueno a los proyectos presentado a los fondos Next Generation, el municipio sufrirá una gran transformación en nuevos proyectos de movilidad sostenible, medio ambiente y rehabilitación energética, entre otros.

Recinto de Eventos

Además, este año verá la luz el recinto de eventos de Molina, cuya inauguración está prevista para el mes de abril. El alcalde considera que este proyecto, que ha contado con un presupuesto de dos millones, servirá para organizar conciertos y ferias empresariales..

Eliseo García lamenta la falta de colaboración del Gobierno regional en muchas de las inversiones que se ejecutan en Molina a través del esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento. Y ha vuelto a denunciar el desprecio que dispensa la Comunidad Autónoma al municipio, tal y como se constata en el presupuesto regional de 2022. Molina sólo recibirá 1,4 millones para inversiones, lo que representa un gasto de 18,76 euros por habitante. Para el alcalde el problema no es sólo que el Gobierno regional vuelva a dejar a Molina en el furgón de la cola, sino que, además, «lo poco que se presupuesta, luego no se ejecuta, como sucedió en 2021 con el tercer centro de salud o el nuevo centro para personas mayores».

La tarjeta de movilidad se pone en marcha

Eliseo García, que también es concejal de Proyectos Europeos, Políticas para la Inserción Laboral y Movilidad, ha hecho un balance positivo de los datos del paro, al cerrar 2021 con 1.301 desempleados menos en Molina que hace un año. En relación al transporte interurbano, aún queda pendiente que la empresa concesionaria del nuevo servicio solucione sus problemas técnicos e informáticos para devolver a los usuarios sus bonificaciones por el uso del bono de transporte. Por otro lado, el regidor ha remarcado que, desde el 1 de enero, los conductores del transporte urbano ya piden la nueva tarjeta de movilidad municipal, de la que se han expedido más de 4.000 unidades. Es decir, los viajeros que muestren dicha tarjeta harán uso gratuito del transporte urbano y, mientras no la consiguen, tendrán que abonar los viajes.

Elecciones a pedáneo

Para el alcalde de Molina resultan «fundamentales» las aportaciones de los representantes de las pedanías y entidades urbanísticas para elaborar propuestas que den respuestas a las demandas vecinales. Y ha anunciado, como primicia, que este año habrá elecciones a alcaldes en las distintas pedanías del término municipal. Previsiblemente se llevarán a cabo en mayo o junio.

 

 

 

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat