El alcalde advierte que el plan metropolitano de transporte «no aporta nada si el tranvía no llega a Molina»

 En

El Gobierno regional propone a los ayuntamientos del área metropolitana de Murcia crear una red común de servicios de transporte que integre autobuses, trenes de cercanías, tranvía, taxis y todos los medios disponibles. El objetivo, prestar de manera conjunta el servicio de transporte a 672.000 personas que residen en las diez localidades que forman parte de esta zona, «con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios y optimice los recursos públicos destinados a la movilidad»

El ayuntamiento de Murcia ya ha firmado ese protocolo del área metropolitana, y este viernes se ha invitado al resto de consistorios a sumarse al proyecto: Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina y Santomera.

El alcalde de Molina, Eliseo García, ha advertido que el plan «no aporta nada a Molina si no se incluye el tranvía y si la Comunidad Autónoma no se compromete a bonificar el transporte público y si no se apuesta por un modelo sostenible». El regidor molinense recuerda que el transporte interurbano de autobuses ya lo financia la Comunidad Autónoma y el servicio urbano es de uso gratuito para los molinenses, financiado por el Ayuntamiento.

García Cantó remarca que, desde que asumió el cargo de concejal de Movilidad en Molina en 2019, viene formulando propuestas para mejorar el transporte en el área metropolitana. Considera que la Comunidad Autónoma debe asumir los costes del plan. «No puede ser un café para todos y que inviten los ayuntamientos, no vamos a aceptar, como se ha hecho en otro tipo de consorcios», indica. Y apostilla que «los ayuntamientos no podemos ser los pagadores por la incompetencia de la Comunidad».

El consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga, reconoce que estamos ante «los primeros pasos de un gran proyecto que puede tardar años en desarrollarse», pero asegura que «es el modelo que funciona en muchas de las grandes ciudades del mundo». El usuario dispone de una sola tarjeta que le permite el uso de todos los transportes públicos.

Díez de Revenga asegura que el apoyo de todos los consistorios dará más velocidad al proyecto. El siguiente paso será la suscripción de un convenio que tenga un alcance mayor que el protocolo, ya que se asignarán unos recursos económicos con la finalidad de redactar el Plan Metropolitano de Transporte de Murcia que incluirá las medidas de carácter tarifario y servicios de transporte.

A su vez, en paralelo al Plan, se avanzará en la redacción de los estatutos de constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano que se será como un organismo autónomo con sus propios recursos y estructura de gestión, permitiendo la cesión de competencias a la entidad.

Finalmente, esta entidad será la figura que ostentará competencias delegadas de las distintas administraciones y, sobre todo, tendrá autonomía de gestión y operación para diseñar e implantar medidas para la mejora del transporte y adaptarlo a las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat