Ecoembes se suma a la campaña municipal para promover la separación selectiva de residuos en Molina

 En

En la Región de Murcia, durante 2023, ha aumentado el porcentaje de basura reciclada en un 5,9%, lo que se traduce en la recogida de 51.000 toneladas de residuos, una cifra elevada, aunque todavía hay hogares en los que no se utiliza bien ese reparto de basura en los contenedores amarillo o azul. Es uno de los datos que comentamos con Aida Fernando de Fuentes, técnico de la dirección de gestión local y autonómica de Ecoembes para la Región de Murcia.

La representante de esta entidad detalla algunos aspectos de la implicación de Ecoembes en la campaña El mundo necesita un giro, puesta en marcha en Molina para promover la colaboración en la separación selectiva de residuos.  En la entrevista Aida Fernando de Fuentes explica los datos de recogida selectiva en Región de Murcia y Molina de Segura, hábitos de reciclaje, yqué hacemos con los residuos, entre otras cuestiones.

En esta nueva edición, y a través de la participación ciudadana en las actuaciones propuestas, se pretende conocer más a fondo los hábitos de la población en cuanto a la separación selectiva de residuos, sus opiniones y nivel de colaboración y sensibilización ambiental en relación con los residuos. Para ello, se han diseñado diferentes actuaciones, de forma que los mensajes de la campaña lleguen a la población de forma directa y a través de diferentes medios.

Se desarrollarán 15 acciones informativas en todo el municipio, que constarán de un stand informativo ambientado con la imagen de la campaña, donde se llevará a cabo una dinámica que imita al famoso juego de la ruleta de la fortuna, en la que los participantes tienen que enfrentarse a preguntas relacionadas con la adecuada separación selectiva de residuos, el reciclaje y con la economía circular. Además, los educadores ambientales solicitarán la colaboración de la ciudadanía para contestar un cuestionario breve relativo a la economía circular, a la correcta separación de residuos, sus hábitos y las dificultades que encuentran para esta labor de colaboración, su percepción sobre la calidad de los servicios municipales de recogida selectiva y sobre el comportamiento de la ciudadanía a la hora de hacer uso de ellos. Se ocuparán de aclarar dudas, identificar errores e incidir en los mensajes de la campaña para motivar la colaboración en el reciclaje.

A las personas que participen en la dinámica y/o colaboren respondiendo al cuestionario se les entregará, como obsequio, una bolsa de compra reutilizable.

Tanto la ubicación como el momento en el que se van a realizar estas acciones informativas pretenden que la población a la que se implique sea lo más diversa posible, por lo que se desarrollarán actividades en pedanías, urbanizaciones y casco urbano, en horarios de mañana y tarde, en ubicaciones para llegar a mayores y jóvenes. Aprovechando, para ello, mercadillos, eventos o zonas de especial concurrencia, lo que garantiza una mayor visibilidad y participación de la ciudadanía.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat