Bandas que triunfaron apostando por la música disco

 En

Una semana más, ofrecemos “Música sin límites” en Radio Compañía. En la entrega correspondiente a este lunes, día 5 de febrero de 2024, preparamos una selección de bandas que apostaron por la música disco, la encumbraron a un nivel excelente y pasearon por el mundo sus canciones para llenar las pistas de baile de las discotecas, salas de fiestas, verbenas, guateques y todo tipo de lugares de celebración.

Hemos disfrutado de música auténticamente disco, hemos comentado la fuerza de las discotecas en su tiempo más excepcional, los años 60, 70 y 80, década, esta última, en la que comenzaron a gozar de menos atractivo, aunque no de menor concurrencia, pero pasaron por muchas situaciones.

Eran centros en los que se abonaba una localidad para poder entrar. Luego se fue quedando en un “ticket” con derecho a consumición y, así, fueron sucediéndose diferentes momentos, hasta ir bajando su nivel, aunque bien es cierto que, las de calidad, siempre gozaron de clientela suficiente.

Centros turísticos como Benidorm, Marbella, Ibiza y otros muchos lugares costeros llenaban esas instalaciones una y otra vez. Un momento, entonces, en el que ganaron grandes cantidades de dinero con un negocio que, en tiempos más recientes, ha supuesto una ruina para muchos.

También hemos comentado el trabajo del disc-jockey, cuando, en las discotecas, se ponía la denominada música “rápida” para pasar, luego, a “la lenta”, etapas de una sesión musical que había que encadenar con mucha profesionalidad. Y, en tal sentido, nos hemos referido a las canciones de cambio para pasar de “lentas” a “rápidas” y a la inversa.

Toda una liturgia de costumbres, exigencias de la clientela, decorados, ambientes y calidades que había que manejar con responsabilidad, soltura y mucha profesionalidad.

Así, hubo cadenas de discotecas, al amparo de una determinada marca, previamente prestigiada, que se convirtieron en referencia de los usuarios y cuyos “pinchadiscos” salían como “bendecidos” para afrontar carrera en solitario y, equipados con sus mesas de mezclas, elementos de sonido, etapas de potencia y demás instrumentos, pudieron dedicarse, bajo el lujo de la marca discotequera que les amparaba, a llevar sus sesiones musicales a las celebraciones más notables, en cualquier punto geográfico.

Un mundo diferente, una forma especial de percibir la música y una manera de, como se decía entonces, gozar de la música “enlatada”.

Junto a estas líneas, tienen el enlace para poder acceder al programa y descargárselo. Háganlo y disfruten del mismo.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat