«Asia es el sitio en el que hay que estar». La familia que ha dejado Molina de Segura para vivir en Bali
En Bali, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, se encuentran Noelia Sánchez Ros y Pablo Cantero Gambín. Son dos molinenses que decidieron dejarlo todo atrás para embarcarse en una aventura por el sudeste asiático. No lo hicieron solos. Les acompañaron sus dos hijos: Pablo, Pablete, y Guillermo. La familia al completo reside en Bali, la más popular de entre las 17.000 islas que conforman Indonesia, y aquí planean seguir por mucho tiempo.
«Asia es ya el presente del mundo». Aunque reconocen que si no eres turista, la vida no es tan idílica como parece. «Aquí se trabaja mucho más que allí. La economía en Asia va a una velocidad frenética. Se trabaja siete días a la semana, quince horas diarias» afirma Pablo. Él dirige una consultora de comercio exterior que le permite trabajar con un portátil y sentado en un flotador en la piscina de la oficina y, por las tardes, recorrer 20km por la playa mientras atiende llamadas telefónicas. Es la parte positiva de una jornada laboral tan intensa como la suya. Se trabaja más pero mejor. Por su parte, Noelia, maestra de profesión, pidió una excedencia y confiesa que «no echa de menos su trabajo en España». Ahora se dedica a supervisar, bajo un cocotero, otras fuentes de ingreso que mantienen en España.
Tampoco les ha costado mucho adaptarse a sus dos hijos que están escolarizados en el Liceo francés, lo estaban también aquí en Molina, y el próximo año se pasarán al modelo anglosajón para que en un futuro puedan cursar estudios universitarios en Singapur.
Noelia y Pablo nos hablan de su día a día en la isla indonesia, de las peculiaridades de los balineses y de su gastronomía que no incluye ni queso, ni jamón, ni vino, productos prácticamente inaccesibles en la isla hasta que llegan de la mano de familiares y amigos que les visitan con mucha frecuencia.