Así es el catafalco de la Sardina ideado por el artista Pepe Yagües: mil kilos de madera y una ‘nereida’ de metal que sobrevivirá a la quema

El secreto mejor guardado del Entierro de la Sardina 2025 de Murcia ya se ha desvelado. Como viene siendo tradicional y en la sala de catas de la fábrica de cerveza Estrella de Levante, este jueves el manto que cubría la escultura del catafalco se levantó para dejar ver la creación del artista molinense Pepe Yagües, titulada ‘Sardina crisálida hacia Nereida’, creación que arderá la noche del próximo sábado 26 de abril, día del Entierro, tay y como hemos hablado con el escultor molinense.
Si hay un artista en la Región de Murcia que haya ahondado en el mundo de la mitología y haya convertido a sus personajes en referentes de la actualidad -con una mirada con frecuencia satírica- ese es el molinense Pepe Yagües. Por eso, nadie mejor que él para diseñar y construir el catafalco de la Sardina que será devorada por las llamas como colofón de las Fiestas de Primavera en Murcia.
El catafalco de la Sardina tendrá el sello reconocible de Pepe Yagües, quien ha presentado la maqueta este jueves «en la dionisíaca Sala de Catas de la fábrica de cerveza Estrella de Levante en Espinardo, acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta», según cuenta el propio creador, quien instalará esta escultura destinada a arder el 23 de abril en la intersección de la Gran Vía de Murcia con Plano de San Francisco.
La escultura del catafalco de la Sardina, encargada por la Agrupación Sardinera, medirá 6 metros de alta, 7 metros de ancha y 3 metros de profundidad. Estará realizada con mil kilos de madera de abeto y pino (la mitad reciclado) y acero galvanizado, y tiene por título ‘Sardina crisálida hacia Nereida’. Y es que en su interior se puede ver una Nereida de dos metros y medio de acero, hecha con la milenaria técnica del repujado. «No hay que confundirlas con las sirenas», aclara el artista molinense, quien especifica que las nereidas eran unos seres mitológicos benefactores (las 50 hijas de Nereo) que ayudaban a los naúfragos que intentaban atravesar el Mediterráneo (las Open Arms de la Antigüedad).
También hay en el catafalco un elemento móvil con forma de Selene (Luna), «símbolo arcaico de la mutabilidad de la existencia, que recuerda que la sardina de madera se convertirá en cenizas, pero su parte bondadosa y solidaria con forma de Nereida de metal (como si de su alma se tratara) va a sobrevivir a la quema», explica el siempre inquieto creador molinense.
También en Brujas
En la actualidad, además, Pepe Yagües está exponiendo 15 obras también mitólogicas (esculturas y grabados) de forma individual en la Galería Lea Lodewijk de Brujas (Bélgica). La muestra -«de la que por cierto está todo ya vendido»- está comisariada por el coleccionista flamenco Patrick Van der Veken.