Aquellas bandas españolas de los inolvidables guateques

 En

Eran otros tiempos, pero también otras aspiraciones y una convivencia en la que se ponía mucho corazón. Los fans de entonces se volcaban incondicionalmente con sus ídolos, la canción de moda resultaba idolatrada, el artista del momento contaba con el favor de un público enfervorecidoy las listas de ventas ofrecían un reflejo fiel de los números que arrojaban las más representativas comercializadoras de discos, de vinilo en aquel momento, eso sí.

Existía una opción portátil para llevarse el tocadiscos a todos los lugares deseados. Era el famoso “pik up”, al que todos denominábamos “picú” de forma natural y espontánea.

Tenía mucho encanto esa reunión, que solíaproducirse respaldada por pandillas de amigos que se citaban en un local determinado para bailar, cambiar impresiones, comentar asuntos y planificar nuevos encuentros que, lógicamente, a medida que avanzaba el tiempo, tendían aconvertirse en más copiosos.

A las canciones de ritmo alocado, trepidante y movido, se les dio en llamar “las rápidas”, mientras que a las baladas, boleros y música más sosegada se le acabó denominando “las lentas”, clave que servía para unificar criterios y poder decir aquello d “van a poner las lentas”, ya que era el espacio en el que las parejas podían bailar, como reza la canción de María Dolores Pradera y Carlos Cano, “amarraditos”. Y, eso, en aquellostiempos, era toda una bendición que acercaba confianzas, animaba el cariño y, en esa evolución, se generaban muchas parejas con grandes posibilidades de establecer un noviazgo y unirseen matrimonio para toda la vida.

Muchas de las personas que estén leyendo este texto y se hallen sobre el medio centenar de años, seguramente podrán certificar que su caso corresponde a semejante situación.

Es por eso que, en esta entrega de “Música sin límites”, de este lunes, día 4 de diciembre de 2023, hemos querido dedicar nuestro tiempo a “Aquellas bandas españolas de los inolvidables guateques”, razón por la que hemos contado, entre otras muchas, con formaciones como Los Pop-Tops, Los Bravos, Los Ángeles, Lone Star, Los Relámpagos, Barrabás, Módulos, Dúo Dinámico o Los Pekenikes, que, por añadidura, son los titulares de la sintonía de nuestro espacio musical, cuyo título de la partitura es “Caminando entre nubes.

Nos ha quedado un programa, otra vez, digno de ser escuchado, apto para el recuerdo másentrañable, con canciones que llevan sello deinmortales y con artistas que no olvidaremos nunca, aunque su permanencia en el mundillo musical, en algunos casos, fuera efímera.

Junto a estas líneas, figura el enlace de descarga para poderlo disfrutar, conservar y gozarde sus contenidos. Háganlo, por favor. No se arrepentirán.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat