74 alumnos de los Programas Mixtos de Empleo y Formación recogen sus diplomas en la clausura del curso
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha llevado a cabo tres Programas Mixtos de Empleo y Formación, el PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 1, el PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 2, y el PMEF-GJ Molina Ecojardines, proyectos ejecutados desde el primer trimestre de 2024 hasta este año, financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y cofinanciados por el Consistorio molinense. El acto de clausura y entrega de diplomas al alumnado ha tenido lugar este miércoles, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM), con asistencia del alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, la directora general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), Pilar Valero, y la directora de los PMEF en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Julia Núñez.
Los PMEF tienen como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Su objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social.
El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha destacado que “el impacto del trabajo de los alumnos ha sido notable. En el caso de los programas Comisaría de Policía Altorreal 1 y 2, han intervenido en la construcción de la nueva comisaría de Policía Local en Altorreal y en el mantenimiento de edificios y zonas públicas. Esta actuación responde a las demandas vecinales y a nuestro objetivo de distribución eficaz de la Policía Local dentro de nuestro municipio. Y, por otro lado, los participantes en el programa Molina Ecojardines han realizado trabajos de adaptación y conservación de parques y zonas verdes municipales, así como labores en el vivero municipal, contribuyendo a la mejora y embellecimiento de Molina de Segura”.
Son tres los proyectos que el Ayuntamiento ha clausurado este año, con una duración de 12 meses, y para un total de 74 alumnos-trabajadores: PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 1, PMEF-JV Comisaría de Policía Altorreal 2, y el PMEF-GJ Molina Ecojardines.
El alumnado de los tres proyectos ha sido contratado por el Ayuntamiento de Molina de Segura durante 9 meses para poder desarrollar las prácticas laborales y trabajo efectivo, con un contrato de formación en alternancia, percibiendo el 75% del SMI, tras una primera fase de formación para obtener un Certificado de Profesionalidad en las Especialidades correspondientes.
La directora de estos programas, Julia Núñez Linares, ha remarcado la importancia de estos talleres para que los jóvenes consigan trabajo, una llave de acceso a un mercado laboral altamente competitivo.
Dos alumnos de estos cursos mixtos de empleo y formación se referían a esta experiencia agradecidos porque representa una oportunidad para distinguirse en el mercado laboral. Andrea Cano, alumna de jardinería, afirmaba que gracias a este curso ya está trabajando. Juan Pablo Camacho, estudiante de carpintería, mostraba su agradecimiento a esta oportunidad que le ha permitido enfocarse en un área laboral.
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha presidido el acto de clausura celebrado en el Auditorio ‘Virginia Martínez Fernández’, en el MUDEM. El regidor ha tildado la sesión como una celebración al gran esfuerzo dedicado y haber logrado la meta planteada.
Estos tres programas han sido financiados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, con 1.514.050,40 euros, y cofinanciados por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con 645.000 euros.