Nueva recolecta de los mayores destinada a Cruz Roja y Cáritas
Cáritas y Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Molina de Segura han recibido este viernes una nueva recolecta de hortalizas procedente del huerto urbano La Estación, un huerto gestionado voluntariamente por personas mayores del municipio.
El huerto urbano, puesto en marcha en la primavera de 2019, está ubicado en las zonas ajardinadas junto a la antigua estación de tren de Molina de Segura, siguiendo la Vía Verde a su paso por la Avenida de la Industria. En verano de 2018, mediante los Presupuestos Participativos, y con la ayuda técnica de la Concejalía de Medio Ambiente, empezaron las obras de ajardinamiento de esta arteria verde. El objetivo principal es lograr que el colectivo de mayores ponga en primer plano su proyecto vital conectando con su entorno a través del voluntariado.
A raíz de dichas obras la zona se ha convertido en zona de paso para los ciudadanos en sus paseos diarios, y en punto de encuentro para el colectivo de mayores, especialmente aficionados a la petanca. Este colectivo de mayores hizo llegar a la Concejalía de Medio Ambiente la solicitud de un huerto urbano integrado en dicha zona ajardinada, que les sirviera para sus actividades de envejecimiento activo saludable. Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente proyectaron y ejecutaron un huerto urbano con una extensión de una cuarta de tahulla (280 m² aprox.) de zona cultivable, más otros tantos entre zonas estanciales y de almacenaje.
La instalación de la Concejalía de Medio Ambiente se ha enmarcado en el proyecto de voluntariado Por y para Mayores, que lleva a cabo la Concejalía de Bienestar Social, junto con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura. Con este proyecto se persiguen varios objetivos, entre otros, implicar al colectivo de personas mayores en acciones de voluntariado social en base a un envejecimiento activo, la donación a entidades sociales de las verduras y hortalizas cultivadas y recuperar y conservar las variedades locales de la Huerta de Molina de Segura.
Un grupo de voluntariado, integrado por 9 personas mayores de 65 años, de forma altruista y responsable, colabora para llevar a cabo el proyecto.