«Molina recupera el timón». El gobierno local aprueba un presupuesto de 88 millones para 2024 con la oposición de los socialistas y colectivos sociales

 En Noticias

Aprobado en pleno el Presupuesto municipal de Molina de Segueta para 2024 que alcanza la cifra de 88 millones de euros. El debate y votación del presupuesto se ha celebrado este miércoles en un Pleno extraordinario que ha ratificado unas cuentas que representan una subida de más de 11 millones de euros con respecto al último proyecto presupuestario aprobado en 2022.

“Un gran día para Molina de Segura. Un día en el que la ciudad recupera el timón para poder acometer las inversiones que necesita” así ha calificado el edil del área económica, Francisco Hernández, la aprobación inicial de los presupuestos para 2024. Hernández, ha recordado en su intervención, la herencia que dejó el anterior gobierno socialista y “que venimos de unos presupuestos prorrogados con unos gastos reales desmesurados por parte del anterior gobierno” sostiene. “Son unos presupuestos destinados a blindar el sistema de bienestar, a impulsar el tejido empresarial y a hacer frente al actual contexto económico” señala Hernández.

 

El edil popular ha defendido que este presupuesto garantiza inversiones estructurales en barrios y pedanías de Molina de Segura. Además, afirma, el equipo de gobierno saca adelante el presupuesto sin subir los impuestos municipales. En lo que respecta a las tasas el concejal no habla de subida sino de “equilibrar” las tasas, como la de basura, “tal y como ordena el gobierno de la nación”.

A partir de este miércoles y una vez las cuentas se aprueben y se publiquen en el BORM, «podremos llevar a cabo las inversiones que figuraban en nuestro programa de gobierno», indicaba el primer edil. A la partida de personal irán destinados cerca de 33 millones de euros, un 37,2% del total del presupuesto para 2024. En el área de seguridad ciudadana, el edil ha anunciado el compromiso para la consecución histórica de la plantilla de la Policía Local con un total de 130 plazas de agentes. Hernández ha defendido el aumento de las subvenciones en un 20% con respecto al anterior gobierno y la creación de un fondo de contingencia, por primera vez en unos presupuestos, para afrontar situaciones de emergencia como una DANA.

 

 

Para los socialistas, que han votado en contra, estos presupuestos demuestran las mentiras que han estado vertiendo hasta ahora sobre el mal estado de las arcas municipales. La concejala socialista, Laura Plata, ha explicado que de ser así ”no se entiende que el presupuesto se incremente en un 15% y la deuda un 100%, algo que nos pone en un abismo” afirma la edil socialista. Plata también ha destacado que gran parte del presupuesto municipal, un 32%, procede de los fondos del gobierno de España que ha incrementado el importe destinado para Molina de Segura.

 

Del contenido presupuestario, los socialistas destacan aspectos como la inversión mínima en las áreas empresariales, la supresión de subvenciones al deporte base, la reducción de las ayudas a colectivos de educación, el desmantelamiento de las ayudas para el fomento de la igualdad y la solidaridad, la reducción de la seguridad efectiva o la distribución no equitativa de las inversiones.

 

El representante de la Federación vecinal Interbarrios, José Antonio Cano, ha intervenido en el pleno solicitando una serie de compromisos al actual gobierno. Entre ellos, ha reivindicado la figura del policía de barrio o la realización de planes para la inclusión social. También ha solicitado que antes de que se construya el tercer centro de salud las especialidades médicas del Carmen se trasladen a Molina de Segura. Una residencia pública para personas mayores o que se tome en consideración el Plan Integral de Rehabilitación de la Huerta también figuran entre las reivindicaciones expuestas.

 

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha reconocido que los presupuestos aprobados este miércoles son insuficientes y no son los que a él le hubiera gustado traer a pleno pero, ha afirmado, “es hasta dónde podemos llegar”, “es un presupuesto de responsabilidad” y “lo sacamos adelante sin tocar los impuestos directos”. Además, ha defendido las partidas destinadas a la solidaridad que contempla el nuevo presupuesto.

 

A la conclusión del pleno, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región y diversos representantes de colectivos sociales han desplegado una pancarta a la entrada del Ayuntamiento molinense en la que se podía leer “No al desmantelamiento de las políticas de cooperación internacional”. La tesorera de la Coordinadora de ONGs, Práxedes Muñoz, ha expresado su preocupación ante el recorte del presupuesto de cooperación internacional en Molina de Segura haciendo desaparecer la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva. “Un retroceso en la política de Cooperación Internacional del municipio, lo cual resulta preocupante, dada la trayectoria solidaria y comprometida de Molina de Segura”.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat