Molina de Segura y Las Torres acuerdan construir la pasarela que unirá las pedanías de La Ribera y La Loma
Los ayuntamientos de Molina de Segura y Las Torres de Cotillas han firmado un convenio para construir la pasarela peatonal que unirá las pedanías de La Ribera y La Loma. Los alcaldes de ambos municipios han rubricado, en la misma mota del río, el acuerdo para desarrollar este proyecto, que unirá ambas localidades en su punto de unión junto al Segura. La pasarela tendrá una longitud de 43 metros, un ancho de paso útil de dos metros y se realizará en madera de pino silvestre, con el fin de lograr una mejor integración paisajística con el entorno, según precisó la ingeniera encargada del proyecto.
El tráfico de motocicletas y vehículos a motor estará restringido en este puente, y solo se permitirá el tránsito de peatones y bicicletas. “Es una clara apuesta por una movilidad sostenible y saludable que fomente el respeto al medio ambiente”, ha señalado el alcalde torreño, Francisco Jesús López, que resalta la excelente colaboración entre ambos municipios.
La inversión para estas actuaciones, valorada en unos 435.000 euros, será aportada íntegramente por el Ayuntamiento torreño e irá con cargo a los casi 2.650.000 euros incorporados por el Consistorio de remanente líquido de Tesorería para gastos generales. “Es un proyecto que los vecinos de la zona solicitan desde hace años y ahora vamos a hacerlo realidad. Es motivo de felicidad desarrollar iniciativas como esta que mejoran la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio”, destaca el alcalde torreño.
Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, ha manifestado que “el río Segura dejará de ser una barrera. Un río nunca debe ser una barrera, sino un lugar de encuentro, de conservación medioambiental y, con este paso, un punto de unión entre pueblos que, además, conectarán con la senda verde de Rambla Salada y con la Vía Verde del Noroeste, y permitirá disfrutar de uno de los patrimonios naturales de nuestros municipios como es la huerta”.
El proyecto definitivo presentado a la ciudadanía de ambos municipios viene impulsado por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desde el año 2015, y ha estado sometido a informes y autorizaciones de la Confederación Hidrográfica, la ocupación de parcelas, adquisición de terrenos y numerosas gestiones. El regidor molinese aclaró que desde el Ayuntamiento de Molina de Segura “hemos creído siempre en la bondad de este proyecto y hemos arrimado el hombro con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para hacer realidad esta pasarela, y asumimos la parte correspondiente de responsabilidad contemplada en el convenio”.
“Es muy posible que este proyecto –apunta el alcalde molinense, Eliseo García-, el de unir La Ribera y La Loma mediante una pasarela peatonal, ya estuviese en la mente de quienes vivían por estas zonas. Tal vez, incluso, podríamos estar seguros de que el siglo XX deparó algunos intentos, especialmente cuando en el año 68 desapareció la barca que comunicaba ambos extremos del río”. En cualquier caso, este largo tramo del río Segura, que va desde Molina de Segura hasta Murcia, no tiene ningún punto de comunicación entre las dos orillas. “Eso, ya en pleno siglo XXI es, cuando menos, una paradoja histórica que nos hemos propuesto paliar, con el objetivo de hacer posible la unión peatonal entre los dos núcleos más poblados de ambos municipios, como son la La Loma y La Ribera de Molina”, remarcó García Cantó.