Molina de Segura se suma a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región con la puesta en marcha de una nueva estación

 En Noticias

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia amplía a nueve las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región, con la puesta en marcha de una nueva en Molina de Segura. Esta instalación ha supuesto una inversión de 90.000 euros, cofinanciados entre fondos FEDER el 80 por ciento y recursos propios del Gobierno regional el otro 20 por ciento.

El acto de inauguración y puesta en servicio de esta estación ha tenido lugar esta misma mañana, en el aparcamiento de la Biblioteca Salvador García Aguilar, junto a la Avenida del Chorrico, y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, el director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Juan Antonio Mata, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández.

“La nueva estación de Molina de Segura, se une a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, compuesta por otras 8 estaciones fijas medidoras de contaminantes atmosféricos, situadas en puntos estratégicos de la Región, que recogen los datos y los trasladan en tiempo real a una unidad central de proceso de datos”, ha manifestado el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.

Por su parte, el regidor de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha señalado que “la entrada en servicio de esta estación fija de control de calidad del aire hace posible que contemos en nuestra localidad con información precisa de los distintos índices de contaminación atmosférica referidos exclusivamente a Molina de Segura, cuarto municipio de la Región de Murcia. El disponer de esta información nos será de gran utilidad a la hora de adoptar medidas preventivas para evitar problemas de salud a la población, y permite, además, que los ciudadanos de Molina de Segura conozcan la calidad del aire que respiran en todo momento”.

Los valores se pueden consultar en tiempo real en la web de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma (https://sinqlair.carm.es/calidadaire/). A través de esta infraestructura se realiza el seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera.

Los datos son validados posteriormente por personal experimentado, que los analiza y verifica diariamente para poder detectar valores puntuales erróneos de medida o que no se correspondan con la realidad de la zona. Asimismo, la Comunidad cuenta una estación móvil que realiza campañas de medición, cuyos resultados son complementarios a los que se obtienen a través de las mediciones en las estaciones fijas.

La estación registrará datos de estos contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5), monóxido de carbono, ozono, benceno, xileno y tolueno.

“El objetivo es doble. Por una parte, medir en tiempo real el estado de la calidad del aire y darlo a conocer al público y a otras administraciones, de forma que se pueda dar una respuesta inmediata ante posibles incidencias. Además, la información nos permite planificar las actuaciones y políticas a corto y largo plazo de las distintas administraciones públicas, establecer los objetivos de calidad del aire recomendados para la garantía de la salud humana y la conservación del medio ambiente y las medidas para lograrlos”, ha añadido el director general, Juan Antonio Mata.

Molina de Segura fue elegida tras un estudio de la UMU

“La elección para la ubicación de esta primera estación en el municipio de Molina de Segura se basa, entre otros aspectos, en las directrices resultantes de los estudios de zonificación realizados por el Grupo de Modelización Regional de la Universidad de Murcia”, ha argumentado el director general.

Además, se han aplicado otros criterios técnicos, como, por ejemplo, los relacionados con la población, y entre ellos el crecimiento, la densidad, la distribución poblacional y la exposición de la población/representatividad.

Como resultado de esta decisión se establece que en la Región de Murcia, todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes contarán con su propia estación de calidad del aire, superando así el umbral nacional mínimo establecido de 250.000 habitantes.

El edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha resaltado que “se trata de un importante paso hacia la protección y preservación de nuestro entorno. Esta estación de Calidad Ambiental, la más moderna de toda España, nos brindará datos precisos sobre la calidad del aire, y otros indicadores clave, lo que nos permitirá tomar decisiones informadas para mejorar nuestra calidad de vida. Agradezco a todos los involucrados en este proyecto y los insto a utilizar esta información para promover y reducir nuestro impacto ambiental. Juntos, podemos construir un futuro más limpio y saludable para todos”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat