Molina de Segura homenajea a la huerta y su gastronomía con una nueva edición de la Feria de las Tradiciones navideña

 En Noticias

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Artesanía, organiza la VI Feria de las Tradiciones de Molina de Segura 2023, dedicada al sector de la huerta y su gastronomía, en una nueva edición especial navideña que se celebra los días 15, 16 y 17 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas, en el Barrio del Castillo, como reconocimiento público a los usos y costumbres del municipio. Una edición dedicada a los huertanos y huertanas, trabajadores incansables que, con su trabajo diario, llevan esforzándose desde los orígenes de Molina de Segura para sacar de la tierra los productos más cotizados con los que llenar nuestros mercados y nuestras vidas, unos productos que nos han convertido en la huerta de Europa.

La feria ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, la concejala de Artesanía, Escarlet Piñero, uno de los promotores de esta feria, José Nicolás, y el agricultor Gregorio Martínez de las patatas.

 

 

Con la Feria, el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo huertano de tantos hombres y mujeres que en activo, con grandes trayectorias, jubilados e incluso ya desaparecidos, llevan sacando de nuestra tierra los mejores productos del mundo haciendo un homenaje a una representación de los mismos que se llevará a cabo en la Plaza Cristo Rey, el sábado 16 por la tarde.

Además, durante todo el fin de semana, la Feria mostrará a todos los visitantes la historia de la localidad, personajes y momentos, a través de un extenso programa de actividades dirigido a todas las edades, especialmente a niños y jóvenes que en la mayoría de los casos son los que menos conocen, por haber nacido ya en una era tecnológica, los aspectos que presentamos en el Barrio del Castillo donde nació la ciudad, dividido para la ocasión en varias zonas, que representan diferentes momentos históricos del municipio.

Usos y costumbres tradicionales, música y bailes propios de nuestro folclore popular, exposiciones, talleres, cursos, concursos, muestras, juegos, gastronomía, mercado artesanal, desfiles, gastronomía, charlas, actuaciones, leyendas o trabajo en vivo de oficios prácticamente extinguidos como el del hilado de la seda, la pleita, la apicultura, los bolillos y bordados, la almazara, la granja… y, cómo no, muchas frutas y verduras que inundarán las calles del Barrio del Castillo durante tres días cargados de tradición, costumbres e historia.

El primer edil, José Ángel Alfonso, ha destacado que “serán tres días en los que mostraremos, no solo el respeto y cariño que sentimos por nuestras costumbres, sino también, el gran amor que profesamos al inmenso tesoro que es nuestra huerta. En ediciones anteriores, la Feria ha estado dedicada a los gremios de carniceros, matarifes, pimentoneros, especieros y conserveros, así como al sector de las golosinas, el azúcar, la panadería y la confitería. En esta ocasión hemos querido rendir homenaje a la huerta, una fuente natural de generación de empleo, riqueza, innovación y modernización, donde siempre ha primado el respeto por el medio ambiente y la seguridad alimentaria de los consumidores de los productos que ella nos da”.

alcalde-jose-angel-alfonso_vi-feria-de-las-tradiciones

 

En la zona huertana, que abarca desde la subida de Calle Cultura, donde se homenajean las anteriores ediciones, la Calle Honda convertida en el huerto de los niños, y la Plaza Cristo Rey, epicentro de esta Feria donde podremos conocer infinidad de oficios tradicionales, se llevarán a cabo charlas, presentaciones, actuaciones, el acto de homenaje,…entre otros. Allí se situará la carpa huertana, la cocina de la abuela y la recreación del huerto. La zona llega hasta la Calle Benavente, donde estarán los puestos del Zoco del Guadalabiad, que nos ofrecerán una gran variedad de productos de alimentación y regalo ideales para sorprender a nuestros seres queridos.

Continuando hacia el Mirador de la Maita por la C\ Castillo y paseando por las calles Vázquez de Mella y Muralla, y la Plaza Maximino Moreno, podremos disfrutar de un espléndido Mercado Artesano, en el que no faltará de nada. Animación, espectáculos, artesanos, demostraciones, recreaciones, alimentación, el Museo del Horno del Concejo, el MUDEM, exposiciones, zona infantil, etc.

Y en la calle Vicente Ferrer, cábilas y mesnadas, el Cid Campeador o el Infante Juan Manuel, sumergirán a los visitantes en la Edad Media de la Mulina at Sikka, en la Zona Medieval, a través de la escenografía que la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura han preparado con un sin fin de actividades.

La Feria abre sus puertas el viernes 15 por la mañana, a las 10.00 h., con la visita de más de 1.500 escolares llegados de diversos centros escolares de la localidad, de las pedanías de El Llano, El Fenazar, La Torrealta y La Ribera de Molina y de Ceutí y Las Torres de Cotillas, que participarán en talleres, charlas, exposiciones, demostraciones, juegos, cuentacuentos,… y mucho más.

Por la tarde, se va a llevar a cabo el III Concurso de decoración de fachadas, en el que participan todos los vecinos, engalanando sus casas y ambientando y embelleciendo el barrio que se convierte en huertano. A continuación tendrá lugar la actividad recetas con historia, a cargo del taller de escritura del centro de mayores junto con los profesionales de La Barra de Elo, y esa misma tarde tendremos el IV Curso, rally y concurso de fotografía, organizado por Ginesa Meseguer Fotografía y Fotógrafo El Molinero, abierto al público en general con inscripción previa.

Para los más peques, en la Plaza del MUDEM, el grupo molinense La Mecedora nos presentará su espectáculo Chin-cha-te y el príncipe Kata-pun-chin-chon, y todos aquellos interesados en conocer la historia de la localidad recorriendo todo el casco antiguo y visitando la Feria, podrÁn disfrutar de la visita guiada gratuita Molina, tradiciones en Navidad, que parte de la Plaza de la Iglesia a las 17.30 h. Las plazas son limitadas y para participar se requiere inscripción previa en www.turismoregiondemurcia.es.

Y a partir de las 19.30 h., la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura en la zona del MUDEM nos ofrecerá el espectáculo medieval de música, danza y teatro Historias de Mulinat at sikka.

El sábado 16 por la mañana tendremos las exhibiciones de encaje de bolillos con la Asociación de Bolilleras de Molina, el trabajo de la pleita y ensogado de sillas, la seda, carnicería y calibrado de huevos en la zona huertana además de los talleres infantiles El arte sana y sostiene nuestra vida!, a cargo de la Asociación Red Internacional B-Live, dirigido a niños y adolescentes con todo tipo de materiales naturales, en la zona huertana.

Y en esta misma zona se van a celebrar diferentes charlas huertanas, a cargo del agricultor, investigador, fotógrafo, comunicador, youtuber, asesor, empresario y, sobre todo, enamorado de la huerta murciana, Paco Orenes, más conocido en Murcia y media España como El Huertanico, cotizadísimo en los sectores hostelero y alimentario con quienes trabaja desde hace años, asesorándoles a partir de los productos agrícolas gourmet que él mismo produce en sus pequeños huertos del Rincón de Seca. Paco nos va a ofrecer, junto al apasionado agrónomo y divulgador de la Agroecología, Ramón Navia Osorio, y el experto en Medio Ambiente y Agroecología, José Tomás Marín, las charlas: Cultiva tu éxito; La Agroecología : La base sostenible del pequeño y mediano agricultor local; y Mini-huertos: Autosuficiencia vegetal en huertos urbanos, balcones, terrazas y jardineras. Que concluirán con una mesa redonda, en las que se tratarán temas como el empoderamiento del pequeño agricultor, nuevos enfoques más respetuosos y armoniosos con el entorno para los pequeños y medianos agricultores en la agroecología y toda la información sobre la autosuficiencia vegetal en huertos urbanos, balcones, terrazas y jardineras a través de los Mini-Huertos.

A continuación tendremos una masterclass de coctelería con cítricos de variedades ancestrales cultivados en la localidad con degustación, donde se explorará el arte de la coctelería de la mano del famoso cocinero molinense Tomás Écija, laureado dueño, gerente y jefe de cocina del Restaurante La Maita, situado en el mismo Barrio del Castillo en un edificio de vanguardia que incluye restos medievales de la antigua alcazaba medieval de la villa. Gran embajador de la localidad y referencia indispensable en la gastronomía regional, que se unirá para esta actividad a Libé Unique Cocktails.

Mientras los peques podrán disfrutar en nuestro rincón infantil, con talleres y animación en la zona del MUDEM o conociendo La Vida secreta de las abejas, en el Zoco del Guadalabiad.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, podremos disfrutar con el reconocidísimo escritor molinense Paco López Mengual, colaborador de radio y prensa, columnista, mercero y maestro, y sobre todo narrador de historias, que un año más participa en la Feria y nos presentará su libro infantil El viaje del gusano Susano, en la Plaza Cristo Rey.

A continuación tendrá lugar el acto de homenaje a una representación de huertanos y huertanas de la localidad y a todo nuestro sector primario que siempre trabaja sin descanso, incluso en los momentos más difíciles, grandes protagonistas de esta Feria.

Mientras, en la Plaza Maximino Moreno, el laureado pintor y escultor molinense Francisco Rodríguez Alacid, quien ha recibido numerosos premios internacionales como los prestigiosos International Prizes, concedidos por el Consejo Cultural Mundial de Arte, y que recientemente ha terminado su primera exposición instalada en la sala de exposiciones del Centro Los Postigos, exposición que tuvo que ser prorrogada por la gran aceptación obtenida, nos va a ofrecer una muestra de su trabajo en directo para disfrute de todos los visitantes.

Esa tarde Vitoriano García Guillen llevará a cabo su taller de árbol genealógico y tendremos el privilegio de contar con el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo que, tras desfilar por la Feria nos ofrecerá un gran espectáculo huertano en la Plaza Maximino Moreno, junto a la Cuadrilla del Soto de los Álamos y los bandos panochos del vecino Antonio López Vidal, reciente ganador del Concurso de Bandos Panochos 2023, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación L’Ajuntaera y la Federación de Peñas Huertanas, con su bando Está to que pega un trueno.

El domingo 17 comenzamos la mañana con el desayuno vecinal en la Plaza Cristo Rey, en el que colaboran los panaderos de la localidad, grandes protagonistas de la Feria el año pasado, así como la Almazara Curtioliva, con el que tomaremos fuerzas para disfrutar un nuevo día de Feria.

A continuación tendremos en la misma plaza la charla degustación Alimentación saludable, alimentación antioxidante, con frutas y verduras de la huerta, a cargo de Marilís Esteris Daudinot de Balans Nutrición Emocional. Y seguidamente Mari Ángeles Pérez Pérez, José Nicolás Jara y Le jardín sucré nos plantean unos platos deliciosos para preparar en las grandes cenas familiares de navidad en el Showcooking menú especial navidad.

Mientras en el Mirador de la Maita, el escritor Paco López Mengual ofrecerá Las historias del Infante Juan Manuel en compañía de los también vecinos de Molina de Segura la poeta Isabel Soler y el actor Paco Beltrán. Y esa misma mañana tendremos la visita del grupo Murcianeando en moto y el Club vehículos clásicos Molina de Segura con infinidad de vehículos clásicos, coches, motos, camiones y hasta algún que otro tractor, que desfilarán por las calles principales de la localidad y se aparcarán para disfrute de todos en la Plaza Adolfo Suárez y la entrega de premios IV Concurso de fotografía de la feria de las tradiciones.

Tendremos también a Jasper, mascota de Participación Ciudadana, que nos dará consejos para tener una Molina de Segura más limpia y los talleres juegos tradicionales huertanos y de pintura decorativa Recicla y decora, de Garay Arnaldos.

Y por la tarde podremos contemplar las obras premiadas en el concurso de fotografía, en la Plaza Maximino Moreno tendremos la actuación de la Cuadrilla Alegría Huertana de Molina que nos deleitará con su música popular, y la actividad Café de puchero con El Retén Literario en la zona medieval.

Además, durante todo el fin de semana podremos disfrutar con talleres, pasacalles y demostraciones de antiguos oficios para todos los públicos así como deleitaremos nuestro paladar con degustaciones de productos típicos de la época como dulces navideños, castañas, embutidos, queso o jamón entre otros en una Feria que ya huele a Navidad.

Un extenso programa de actividades así como una gran oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, compuesta por los restaurantes SAPIDUM, LA MAITA y LA MURALLA, una BARRACA HUERTANA, a cargo de Mini City Park, una TASCA de A lo loco Tapas, y una BARRA de tapas, dulces y helados instalada por Celeste Bar, Heladería La Jijonenca y Tasca Bar Nuevo Rincón, con los que disfrutar en familia o en compañía de amigos conociendo un poquito más la ciudad de Molina de Segura que, siempre amable, se abre al visitante en todo su esplendor en una Feria que, tras una V edición totalmente exitosa y con una espectacular afluencia de público, vuelve al barrio de fundación de la villa, ubicación que el año pasado supuso un salto de calidad considerable.

Resaltar también que tendremos el placer de contar en la Feria con la presencia del Cartero Real el viernes por la mañana y el sábado y domingo por la tarde, quien recogerá las cartas de todos los niños y niñas y que vendrá acompañado de un paje real que llevará a cabo un taller de tarjetas y adornos navideños.

Además, las academias de baile de Molina de Segura de Noelia Illán, Virginia Rabadán, Isabel Abenza, Lola Cerón, E-Fusión y Flow Studio participan también embelleciendo con el arte de sus alumnos y alumnas diferentes momentos del día, y durante todo el fin de semana podrán visitarse las exposiciones de:

– BELENES DEL MUNDO LUX MUNDI, en la Sala de exposiciones del Centro Los Postigos.

– La exposición de fotografía MOLINA DE SEGURA, DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR, de Antonio Robles y la de maquetas RECUERDOS OLVIDADOS de Jesús Herrero en el Centro El Jardín.

– Así como la exposición MOLINA DE SEGURA, CUNA DE LA CONSERVA VEGETAL en el patio del Centro de Atención Temprana, que podrá visitarse los tres días por la tarde a las 17.30 h., con el investigador y responsable de la Oficina municipal de empresas Santiago Pastor Palazón. Además, el MUSEO DEL HORNO DEL CONCEJO + CASA DEL FOLCLORE y el MUDEM permanecerán abiertos durante todo el horario de la Feria.

Para la organización de la Feria la Concejalía de Artesanía ha contado con la colaboración de las concejalías de Fiestas Locales, Comercio y Turismo, Bienestar Social, Almacén Municipal, Mercados, Limpieza Viaria, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Educación, Participación Ciudadana, Deportes, Cultura y Medio Ambiente, con la Oficina de Empresas y la inestimable ayuda del personal de Archivo Municipal que con su gran profesionalidad documentan rigurosamente la feria y apoyan todo el trabajo histórico de la misma, así como a los estudiosos de Molina de Segura Francisco Conesa López, enamorado de nuestra historia y gran conocedor de los oficios y profesionales tradicionales de nuestro municipio, y Santiago Pastor Palazón, quien, con gran ahínco y devoción investiga desde hace años a las familias más emprendedoras del municipio y nos informa de todos los entresijos de las empresas desde tiempos inmemoriales. Mención especial también a Antonio de Los Reyes, anterior Cronista Oficial de la Villa, cuyos trabajos nos sirven siempre de inspiración.

Además, muchos son los entes públicos y privados que colaboran, como las asociaciones de vecinos del Barrio del Castillo, Amigos del Zoco del Guadalabiad de Molina de Segura, Mayores por un envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, Asociación Cultural Myrtus, Encajeras Bolilleras de Molina, Coros y Danzas Asociación Regional Francisco Salzillo, la Cuadrilla El Soto de los Álamos, la Cuadrilla Alegría Huertana de Molina, Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, Carnicería Pepe, Carnicería José, Huevos Fulcencio, Garay Arnaldos, Ginesa Meseguer Fotografía, Fotografo El Molinero, el grupo Murcianeando en Moto, Club vehículos clásicos de Molina de Segura, Stylovisión fotografía y vídeo, así como con El Retén Literario, y Grupo Cuentacuentos La Mercedora.

Colaboran también los mercaderes del mercado semanal de los jueves y las empresas de golosinas FINI, JAKE y VIDAL, las conserveras ALCURNIA ALIMENTACIÓN, SL, CONSERVAS SANDOVAL, S.L.U. y CONSERVAS LINARES, S.L., ABENTIA y especieros, pimentoneros, esparteros, ganaderos, carniceros y matarifes, fotográfos,… de la localidad.

Sobre la Feria, la concejala de Artesanía, Escarlet Marielen Pieñero, ha señalado que “quiero invitar a todos los vecinos y visitantes a descubrir esta Feria y participar en ella. Puedo decir con orgullo que yo he podido vivirla desde dentro desde el campamento de Moros y Cristianos y de verdad que son tres días intensos, muy entretenidos y bonitos, donde se vive la historia y tradiciones de nuestra tierra. Las tradiciones, usos, costumbres, fiestas, oficios y gentes que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro municipio, y suponen una riqueza y un acervo heredado que es nuestra misión conservar y fortalecer. Además, debemos impulsar nuestras tradiciones como motor económico y turístico. Me gustaría resaltar la fortaleza de la gente de la huerta del municipio que han sabido levantarse una y otra vez, trabajadores incansables que con su trabajo diario llevan esforzándose desde los orígenes de Molina de Segura para sacar de la tierra los productos más cotizados con los que llenar nuestros mercado y nuestras vidas, unos productos que nos han convertido en la huerta de Europa. Este año hemos querido dar un salto de calidad y no dejar indiferente a nadie con una nueva versión navideña y para ello hemos contando con la colaboración inestimable de los artistas creadores de 2 Veces Marketing, que han plasmado en el cartel de esta edición navideña el regalo que supone poder contar todo el año con los frutos del esfuerzo de nuestra gente del campo, representados en Papa Noel, regalos como tomates, lechugas, patatas, cebollas, limones y naranjas, melocotones y albaricoques, y, como no, los tan preciados pimientos de bola o ñoras. Productos que constituyen la base de nuestra alimentación, que llenan nuestras ricas y saludables mesas”.

“Quiero -añade la edil- agradecer a todas las personas que participan en la feria por su inestimable ayuda y ánimo para organizar esta Feria que cada año se supera y alcanza mayor calidad y repercusión contribuyendo a llevar el nombre de Molina de Segura por todo el mundo y, en especial, a los vecinos del Barrio del Castillo, por ser parte primordial y por vivirla en vuestras calles”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat