Mayores 6.5

 En Noticias

El uso que estamos haciendo de las pantallas durante estos días es abrumador. Si antes ya las usábamos de forma desmedida, durante el confinamiento podemos hablar de abuso; superando con creces, en muchos casos, las dos horas al día recomendadas por los especialistas. Y todos nos hemos sumado al carro, también las personas mayores, un colectivo que, a priori, estaba más desligado a la permanente conectividad. Pero, claro, ahora las circunstancias han cambiado. El confinamiento en soledad y unas perspectivas de desescalada bastante restrictivas para las personas mayores les han hecho abrazarse al móvil, el ordenador o la tablet como un sostén frente al aislamiento.

Manuela Zamora, coordinadora de la Unidad de Mayores De Molina de Segura

 

<<Las nuevas tecnologías están siendo muy útiles para todos pero para las personas mayores son fundamentales debido al aislamiento, que es más severo para ellos>> nos cuenta Manuela Zamora, coordinadora de la Unidad de Mayores del Ayuntamiento de Molina de Segura. Desde la Concejalía están durante estos días en contacto permanente con las asociaciones de mayores y con las personas mayores de 65 años que están viviendo este confinamiento solos y ellos les trasladan esta inquietud, <<las personas mayores se tienen que poner las pilas con las nuevas tecnologías y durante el confinamiento se están dando cuenta, porque sino se van a quedar fuera de juego>>. Zamora se refiere, especialmente, a que tras esta crisis muchos trámites con las administraciones y otras gestiones se van a trasladar al plano virtual y las personas mayores no quieren quedarse atrás, tampoco a la hora de relacionarse con sus familiares y amigos. Todavía no sabemos cómo afectará la desescalada al colectivo de personas mayores ni si habrá un repunte del virus en otoño por lo que desde la Concejalía están enfocados en reforzar los cursos y talleres sobre nuevas tecnologías aunque todavía no saben de qué forman podrán hacerlo, tienen claro que es fundamental. <<Queremos concentrar nuestro esfuerzo en que no haya ningún mayor que voluntariamente quiera formarse y acceder a las nuevas tecnologías y que no lo haga porque no pueda. Queremos ponerle a su alcance todo lo necesario para que pueda cumplir ese objetivo>> concluye Manuela.

Julian, Enrique y Fica explican el uso que están haciendo de las nuevas tecnologías durante el confinamiento

 

Julian, Enrique y Fica son tres molinenses que han participado en alguno de  los cursos y talleres que organiza la Unidad de Mayores. Los tres coinciden en que durante el aislamiento los conocimientos que han adquirido sobre el uso del móvil o de tablets les están resultando realmente útil estos días. Usan estos dispositivos, principalmente, para realizar videollamadas con familiares pero también para mantenerse informados o hacer gimnasia como Fica y ver tutoriales de manualidades en el caso de Enrique.  Los tres se manejan en el uso de las nuevas tecnologías gracias, en parte, a los cursos que han recibido, pero, sobre todo, porque le han puesto voluntad y ganas. Y aunque de vez en cuando siguen requiriendo alguna ayuda por parte de familiares en el uso de alguna aplicación, poco a poco lo van resolviendo. Como nos cuenta Fica, <<a mi edad yo ya no le tengo miedo a nada>> y compara su aprendizaje con el proceso de aprendizaje de los niños pequeños, <<ellos aprenden a usar las nuevas tecnologías porque no tienen miedo de romper nada y pulsan a todos los botones y eso es lo que nos hace falta a los mayores, quitarnos el miedo>>.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar