Los vecinos de la Huerta piden colaboración ciudadana para mantener El Soto de los Álamos
La Asociación de Vecinos de la Huerta de Molina hace un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen este martes 22 de agosto como voluntarios en una acción urgente de riego, recogida de basura y desbroce de la zona del Soto de los Álamos. Se trata de una convocatoria que, explican desde la asociación vecinal, realizan ante la inacción de las instituciones y bajo el lema “El Soto de los Álamos se muere”.
Entre la pedanía de El Llano y la huerta de Molina de Segura se encuentra este tramo de vegetación. Los huertos y cultivos de frutales suponen casi la mitad de esta superficie aunque eriales y secanos son también muy representativos. La presidenta de la asociación vecinal, Inma López, explica que «la situación de sequía actual está agravando la sequedad que ya manifestaba la vegetación del Soto». Los vecinos siempre han querido proteger esta zona «tan especial de mucha riqueza paisajística y ecológica» afirma. Por ello, invitan a todos los vecinos, también a los niños y niñas, a que colaboren en esta jornada de limpieza y riego de emergencia del Soto de los Álamos.
Además, la zona es todavía sensible a la invasión de la caña (Arundo donax) que se extendió como consecuencia de la eliminación del bosque de ribera por actividades antrópicas. Desde entonces, tanto el Ayuntamiento de Molina de Segura, como la Confederación Hidrográfica y el Gobierno de España vienen realizando diversas actuaciones para la recuperación ambiental de este tramo del río Segura y de la Hijuela.