Los vecinos de El Paraje cortarán el tráfico el sábado en la carretera entre Molina y Alguazas para exigir un puente nuevo
- El presidente de la CHS y los alcaldes de ambos municipios mantienen una nueva reunión para agilizar el proyecto de reparación del puente dañado por la Dana de hace dos años
El próximo sábado 11 de septiembre, a las diez de la mañana. los vecinos de la pedanía El Paraje de Alguazas saldrán en manifestación para cortar las dos carreteras nacionales. La salida será desde la Avenida de Granada de Molina de Segura, en el parque La Compañia, para dirigirse hacia la redonda de la carretera N-301, tomar la carretera nacional 344, en dirección a Alguazas, recorrer varias calles de este municipio y terminar en la plaza del Ayuntamiento alguaceño para leer un manifiesto y realizar acciones reivindicativas.
Los promotores de la iniciativa reclaman un puente nuevo entre Alguazas y Molina, actuaciones de conservación del río Segura a fin de evitar inundaciones, y la elaboración de un plan de emergencias y catástrofes en el Consistorio alguaceño, entre otras demandas.
La asociación vecinal recuerda que hace dos años los vecinos de la pedanía El Paraje de Alguazas sufrieron los efectos dañinos de la DANA de los días 12 y 13 de septiembre de 2019. Se inundaron más de un centenar de viviendas, se perdieron numerosos enseres, varios huertos y parcelas se anegaron. Ello derivó en una manifestación similar que tuvo lugar en diciembre de 2019.
La presidenta de esta asociación de vecinos, María José Martínez, afirma que “nos manifestamos porque queremos que nuestros políticos nos escuchen, basta ya de mentiras y exigimos la construcción de un puente nuevo, que evite los tapones de cañas y cumpla con las actuales normativas de puentes sobre cauces”.
Los residentes de esta pedanía han responsable a la Confederación Hidrográfica del Segura, “por la inexistencia de una política de recuperación ambiental y por la falta de conservación de las motas del río”.
Pero también responsabilizan a los dos ayuntamientos implicados; al de Alguazas “por no adoptar medidas preventivas contra las inundaciones, por la falta de apoyo a sus vecinos y vecinas, por la dejadez de permitir la reparación de un puente, cuando anteriormente había defendido un puente nuevo, y por delegar el liderazgo de este proyecto en el Ayuntamiento de Molina”.
Y sobre el Consistorio molinense aseguran que no ha adoptado “medidas preventivas contra las inundaciones, especialmente en las zonas altas del municipio, y por reducir la construcción de un puente nuevo a una simple restauración”.
Además, hacen responsable a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “por sus inexistentes programas de reforestación de la cuenca del río Segura, y por su falta de previsión de inundaciones en zonas urbanas rurales”.
Reunión en CHS
Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Comisario de Aguas, Javier García, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con los Alcaldes de Alguazas, Silvia Ruiz y de Molina de Segura, Eliseo García, donde han tratado temas de interés de ambos municipios relacionados con la Confederación Hidrográfica del Segura.
Los ediles se han interesado por el estado de tramitación del expediente de autorización del proyecto para la reconstrucción del puente que cruza el cauce del río Segura en la pedanía de El Paraje, como se recordará dicha infraestructura resultó dañada en la DANA 2019 y desde entonces los vecinos deben desplazarse para cruzar el cauce. El presidente se ha comprometido a finalizar el expediente de autorización cuando se reciba toda la documentación adicional solicitada, en el plazo más breve posible, según ha indicado el alcalde molinense.