«Las personas con discapacidad intelectual o trastorno mental son las que más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo»

 En Noticias

Las personas con discapacidad tienen derecho al pleno empleo como el resto de la población. Aún así, la tasa de empleo de las personas que tienen alguna discapacidad en nuestro país es actualmente del 26,9%  frente al más del 60% de la población en general. Y aunque la brecha va disminuyendo año tras año la diferencia sigue siendo muy amplia, especialmente, para las personas con discapacidad intelectual o trastorno mental, las que más dificultades tienen a la hora de encontrar empleo. Pese a todo, Murcia es una de las comunidades autónomas que más emplea a personas con discapacidad, solo tres comunidades están por encima de la Región, y supera la media nacional. Son algunos de los datos que se debaten este miércoles en la mesa redonda de profesionales sobre Discapacidad y Empleo que se ha organizado  con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 1 de diciembre. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha querido promover la participación y la sensibilización en torno a la discapacidad en el municipio de Molina de Segura con la celebración de las III Jornadas por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, tal y como señala la concejala de área Rocío Cózar. Unas jornadas que incluyen, además de la mesa redonda de este miércoles, un encuentro de Asociaciones este viernes en la Plaza de España.

 

En la Mesa redonda diversos ponentes han explicado desde distintas perspectivas relacionadas con su sector profesional, su visión y experiencia en torno al empleo en la discapacidad. Así, han participado Ángela Borrás Muñoz, directora de RRHH y Formación de FEYCSA, Delia V. Torralba Topham, directora regional de INSERTA, fundación ONCE, María Eugenia Amorós Gil, responsable de RRHH de Ribera Hospital de Molina de Segura, Naira Torralba Topham, directora de MEMPLEO CEE y Diego Noriega Barrionuevo, trabajador de MEMPLEO CEE. Diego se encarga de la comunicación de MEMPLEO y AFESMO durante 17 horas a la semana, una labor que le permite tener una rutina fija, algo muy importante para las personas con algún trastorno relacionado con la salud mental, y una autonomía económica con la que puede disfrutar de momentos de ocio. 

 

El acto ha contado con una actuación final a cargo del taller de expresión corporal del Centro de Día Llano del Barco de Archena, titulado Aunque me cueste, trabajo.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat