Las ayudas para la rehabilitación de viviendas estarán disponibles en unos meses y podrán cubrir el 40% o más de los gastos
La Comunidad Autónoma ha solicitado al Gobierno central que ponga en marcha la comisión bilateral que posibilitará activar los 18,5 millones de euros en ayudas europeas para rehabilitar las viviendas de los centros históricos de los municipios de la Región de Murcia enmarcados en los fondos Next Generation. El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, recordó que esta línea de subvenciones europeas se presentó en la Consejería de Fomento e Infraestructuras el pasado mes de noviembre. Desde entonces una decena de ayuntamientos, entre ellos el molinense, ya han avanzado y tienen preparada la documentación necesaria para empezar a ejecutar esos nuevos fondos europeos y ponerlos a disposición de sus vecinos.
“Queremos transferir de inmediato estas subvenciones a los ayuntamientos, pero para eso es necesario un acuerdo bilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, explicó el responsable regional. Tras este paso, solo falta firmar el acuerdo bilateral con el Ministerio para que los consistorios puedan convocar las subvenciones a las que podrán optar los particulares, por cuantías que irán desde los 8.100 a los 21.400 euros por vivienda.
La subvención va destinada a la rehabilitación de viviendas construidas antes del año 2000, y su cuantía será en función del ahorro energético que suponga la obra que según las bases, como mínimo tiene que ser del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B. Las cuantías que recibirán los ayuntamientos estarán en función de las viviendas particulares realmente rehabilitadas en el municipio receptor.
El Consistorio molinense es uno de los Ayuntamientos que tiene toda la documentación preparada y está a la espera que se puedan firmar los convenios entre ayuntamientos, gobierno regional y central para avanzar en esta línea de subvenciones. Como explica el Concejal de Vivienda, Mariano Vicente, en uno de los programas contemplados en las ayudas , el programa de rehabilitación a nivel de barrio, el Consistorio ha definido una gran zona en Molina de Segura que se va a poder acoger a esas ayudas. Se subvencionarán a partir del 40% de los gastos de rehabilitación, incluso en algunos casos, aún por definir, el porcentaje podría ser superior e incluso llegar al 100%. <<Especialmente en el casco urbano y en la zona más antigua de las pedanías tenemos un parque de viviendas susceptibles de recibir estas ayudas>> sostiene el edil molinense. No obstante, ante las expectativas generadas entre los vecinos, el Concejal aclara que la convocatoria de subvenciones para recibir estas ayudas podría tardar meses.