Las antiguas escuelas de Torrealta reabren sus puertas como centro cívico gracias a los fondos europeos

 En Noticias

Las antiguas escuelas de La Torrealta, convertidas en centro cívico y acogimiento y conservación del Vía Crucis Viviente,  vuelven a ponerse al servicio de los vecinos de esta pedanía, después de concluir las obras de rehabilitación enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Para esta actuación sobre el patrimonio industrial y arquitectónico de Molina de Segura, enmarcado dentro de la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, se ha contado con un presupuesto de 200.255 euros, de los cuales 160.204 euros han sido financiados por el Fondo FEDER, y el resto, 40,051 euros, han sido aportados por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

El edificio de las Antiguas Escuelas está catalogado por el Plan General Municipal de Ordenación y, antes de la realización de las obras, se realizó un estudio patológico de la edificación. El edificio se encontraba en estado de abandono, con gran cantidad de fisuras en las fachadas y deterioro en la cubierta y forjado. «Se ha mantenido la estructura, pero se ha cambiado todo: cimentación, forjado, pilares…», indicó el alcalde, Eliseo García, durante el acto de inauguración del nuevo centro que, dentro de un mes, pasará a llamarse Fulgencio Campillo, antiguo farmacéutico de Torrealta.

«Este edificio no sólo tiene un valor material, sino sentimental porque se levantó con el esfuerzo y trabajo de todos los vecinos», apuntó el alcalde pedáneo de Torrealta, Santacruz Meseguer. El representante vecinal recordó que hace seis años ya inició gestiones con funcionarios del Ayuntamiento de Molina, citando a Miguel Beteta y Antonio Gomariz, «quien despejó el balón de los presupuestos europeos para Torrrealta», indicó.

 

El centro cívico acogerá aula de estudio, biblioteca y otras dependencias para los vecinos, entre ellas la nueva sede de la Asociación La Cruz, que organiza el Vía Crucis Viviente en Miércoles Santo. El presidente de esta asociación, Antonio López, señaló con sentido del humor que «estamos muy contentos, como al que le toca el piso en Torrevieja en el 1,2,3». Además, se congratuló de que se haya mantenido la estructura original del edificio que calificó de «icónico» para la pedanía.

 

Documentación digital

La información generada durante la ejecución de la obra se ha gestionado digitalmente, de forma que los materiales, instalaciones y maquinaria se recogen en documentación digital ordenada siguiendo la metodología Building Information Modeling (BIM). Con esta metodología se consigue tener un modelo en tres dimensiones (3D), en el cual se anexa la documentación técnica de los materiales e instalaciones que se ha incluido en la obra; es como tener un gemelo digital del edificio. Esta información será de gran ayuda para la fase de mantenimiento del edificio.

El alcalde, Eliseo García, recordó que la EDUSI de Molina de Segura, entre otros, tiene como objetivo la conservación y protección del patrimonio cultural y medioambiental y la promoción de la eficiencia de los recursos. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo,  cuenta con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat