La semana Molina es cine incorpora un festival de cortometrajes al que se han presentado 600 películas

 En Noticias
  • Finalmente, se han seleccionado seis cortos para el festival El Meteorito, además de proyectarse otra decena de largometrajes del 24 al 29 de octubre
  • En la jornada inaugural tendrá lugar un merecido homenaje al actor murciano Juan Meseguer

Seiscientas películas de todo el país se han presentado a la primera edición del Festival de Cortometrajes El Meteorito, principal novedad de la II Semana Molina es cine que se llevará a cabo del 24 al 29 de octubre en el auditorio Virginia Martínez Fernández, en el Mudem. Finalmente, “se han seleccionado seis cortos de gran calidad y casi con total seguridad alguno estará en la gala de los premios Goya del próximo año”, según ha indicado Álvaro López, miembro del comité técnico.

Entre otros aspectos novedosos, la concejala de Cultura, Soledad Nortes, ha avanzado que en la jornada inaugural tendrá lugar “un merecido homenaje a Juan Meseguer, actor murciano de cine, teatro y televisión con una larga y exitosa trayectoria profesional”. Además, esta semana de cine se incluye dentro del programa del Ministerio de Cultura y Deporte, que celebra el Día del Cine Español. Y, por otro lado, se incorpora un taller de cinematografía, El sonido en el cine. Un mundo por descubrir, impartido por Dani Peña.

La cineasta molinense y también miembro del comité técnico, Eva Libertad, remarcó durante la presentación de la semana de cine que han elegido como hilo conductor y eje central el lema Agenda sellada, metáfora que congrega toda una serie de asuntos sociales pendientes: conflictos geopolíticos, refugiados, colectivos particularmente vulnerables y posverdad y medios de comunicación, entre otros.

¿Quo vadis, Aida?, Papicha, sueño de libertad, Seis días corrientes, Carmina o Revienta, In this wordl, Citizenfour, Elsa y Fred, Locas de alegría y Donbass son los títulos elegidos para esta segunda edición de Molina es cine

Espejismos
Además, el 26 de octubre se proyectará el documental del cineasta molinense, Alfonso Palazón, titulado Espejismos. Según la sinopsis de la película, desde el entorno de un no-lugar varios refugiados hablan sobre su situación, de dónde vivieron y sus sueños. Es un encuentro para compartir los proyectos no cumplidos. Forman parte de un grupo de refugiados especialmente vulnerables que no tienen elección.
La estructura de la semana se organiza en dos secciones, una de mañana, en la que la actividad se orienta particularmente a determinados colectivos específicos: jóvenes, mujeres, mayores y personas con necesidades especiales; y otra de tarde, en la que, a través de una serie de actuaciones se desarrolla el programa que justifica el título y sentido de esta edición: Agenda sellada. Proyecciones, conferencias, mesas redondas, talleres y encuentros de directores son algunas de las propuestas.
Entre las muchas entidades sociales y culturales que colaboran en esta convocatoria se encuentra la asociación Última toma. Diego Damián Martínez, miembro del Consejo Municipal de Cultura, destacó que la semana de cine ha contribuido decisivamente en la reactivación del colectivo que representa.

ÚLTIMOS TRABAJOS DE ALGUNOS COMPONENTES DEL COMITÉ TÉCNICO

ALFONSO PALAZÓN

Espejismos (Alfonso Palazón, 2022)

Desde el entorno de un no-lugar varios refugiados hablan sobre su situación, de dónde vivieron y sus sueños. Es un encuentro para compartir los proyectos no cumplidos. Forman parte de un grupo de refugiados especialmente vulnerables que no tienen elección.

Premios

Titan Film Festival. Sydney (Australia). Best Short Documentary
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia. Humans Fest. Mejor Cortometraje Documental
Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE). Mejor Cortometraje Documental.
Avanca Film Festival (Portugal). Special Mention Television. International Competition

EVA LIBERTAD

Eva Libertad codirige la productora Nexus CreaFilms junto a Nuria Muñoz, en la que en los últimos años ha escrito y dirigido tres cortometrajes, dos de ellos candidatos a los Goya y con financiación del ICAA (Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales).
Su último cortometraje, Sorda, sobre una mujer sorda que quiere ser madre, aún está en fase de distribución y ha sido seleccionado en festivales internacionales como el Short Shorts Film Festival & Asia (Japón), Athens Film and Video Festival (EEUU) y Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile), todos ellos preseleccionadores de los Oscar. Y seleccionado y premiado en festivales nacionales como FESCIGÚ, MCIP, FICVI, PREMIOS PÁVEZ (todos ellos calificadores para Goya). Ganó el Premio del Público en el concurso de cortometrajes Versión Española – SGAE y una biznaga de plata en el Festival de Málaga, sección Afirmando los derechos de las mujeres. Actualmente acumula 80 selecciones y 35 premios y será candidato a los Goya 2023.
Acaba de rodar Mentiste, Amanda, un cortometraje también financiado por el ICAA que actualmente se encuentra en fase de posproducción, y está desarrollando su primer largometraje, Sorda, inspirado en el corto del mismo título.
Como productora, tiene en preproducción el cortometraje Eli, dirigido por Álvaro López Alba, también con apoyo del ICAA, y un largometraje del mismo director titulado Tres días de verano, actualmente en fase de desarrollo.

ÁLVARO LÓPEZ

Sinopsis de Eli:

ELI (35) es la cuidadora principal de CARLOS, su padre enfermo. En ella recae todo el peso de los cuidados, y por ello el resentimiento con su hermano TOM ha ido creciendo con el paso del tiempo, hasta el punto de cortar totalmente la relación. Pero tras un intento de suicidio, Carlos será ingresado en el hospital, lugar que rápidamente pasará a ser un campo de batalla para los dos hermanos, donde el cruce de acusaciones y reproches aflorará rápidamente.
Este cortometraje se rodará en diciembre y cuenta con el apoyo del ICAA (el Instituto de cine estatal), siendo uno de los proyectos mejor valorados a nivel nacional.
Por otra parte, está preparando su primer largometraje, Tres días de verano, que, producido por Nexus, se rodará seguramente en cosa de un año.

ALBA ESQUINAS

Directora y guionista. Su cortometraje, Olores, tuvo su estreno mundial en el pasado mes de abril en el prestigioso festival de documentales y de no ficción Visions du Réel. A finales de octubre se exhibirá en Suecia en el Uppsala Short Film Festival, festival calificador de Oscar, BAFTA, Goya y premios de la Academia de Cine Europeo. Es el único cortometraje español de los 70 cortometrajes seleccionados de esta edición. Próximamente Olores tendrá su estreno nacional en un festival también calificador, pero aún es confidencial.
Su último cortometraje, Los Viudos, producido por Mubox Studio, a día de hoy está en post-producción y pondrá el broche final de su trilogía de cortometrajes relacionados con la memoria familiar. Este proyecto formó parte de las actividades de la Industria del 70 Festival de San Sebastián, concretamente a la de Meet the talents (enfocada a cineastas emergentes), donde fue presentado durante el mes de septiembre a una serie de inversores para su impulso final. Recientemente, ha sido una de las 22 cineastas seleccionadas en la tercera edición del programa de residencias para mujeres cineastas, COOFILM, por el guión de su primer largometraje de ficción, BAI, BAI.

OLORES
1. Estreno mundial: Visions du Réel. Abril 2022.
2. Estreno austríaco. FrameOut Film Festival. Julio 2022.
3. Estreno latinoamericano. Cinemancia Festival Metropolitano de Cine. Septiembre 2022.
4. Estreno sueco. Uppsala Short Film Festival. Octubre 2022.
5. Próximo estreno nacional en festival calificador. Noviembre 2022.

DANI PEÑA. Curso El sonido en el cine. Un mundo por descubrir

Daniel Peña ha participado a lo largo de su carrera en más de cien proyectos audiovisuales, realizando diferentes funciones en el departamento de sonido. A día de hoy trabaja como editor y supervisor de sonido, así mismo es CEO de Mubox Studio, empresa productora y distribuidora cinematográfica.
Algunos de sus trabajos más representativos son: A Perfect Day, Amador y Política Manual de Instrucciones, de Fernando León de Aranoa; 15 Años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta; Habitación en Roma y La Pelota Vasca, de Julio Médem; Vidros Rotos, de Víctor Erice; Romasanta y El Segundo Nombre, de Paco Plaza; Veinte Centímetros, de Ramón Salazar; Mortadelo y Filemón, de Miguel Bardem; Lo contrario al Amor, de Vicente Villanueva; o Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson.
Así mismo viene desarrollando su labor docente desde hace diez años, en numerosos master y cursos, a nivel nacional.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat