La molinense Gala Hernández a un paso de llevarse un César, el Goya francés, por su documental sobre la soledad en redes

 En Noticias

La directora Gala Hernández, hija de la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar, continúa cosechando éxitos por su corto documental «La mécanique des fluides» (La mecánica de los fluidos). El último reconocimiento a su trabajo viene de Francia, país donde se formó y reside, con la nominación en la categoría de Mejor Cortometraje Documental a los premios César de la academia de cine gala. La cinta ha sido proyectada en decenas de festivales internacionales y, entre sus muchos galardones, destaca el premio en el D’A Film Festival de 2023 y en la Seminci de Valladolid de 2022.

Esta pieza audiovisual de 39 minutos y coproducción hispanofrancesa parte del caso de un joven identificado como incel y apodado Anarquista Anatemático que publicó en la red Reddit una nota suicida titulada ‘Estados Unidos es responsable de mi muerte’. La cineasta toma como punto de partida este incidente para indagar en la cultura de los autodenominados célibes involuntarios y en los efectos de las redes sociales y la soledad en un mundo aparentemente hiperconectado. De hecho, Hernández lo define como ‘soledades conectadas’ a cómo los algoritmos de Internet aíslan al usuario en burbujas tan personalizadas que le llevan a creer que siempre tiene la razón.

La cinta cuenta con montaje de Alberto Dexeus y la propia directora; música de Elisa Pereira Martins, sonido de Charli Masson y Mélia Roger; y animación de Claudia Martín. Se trata de una coproducción franco-española a cargo de Ninon Chapuis, Thibault de Gantes y Lucas Le Postec.

La ceremonia de entrega de los galardones César se celebrará el próximo 23 de febrero en París.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat