La Federación de Moros y Cristianos celebra el relevo de cargos y abanderadas en el IES Vega del Táder

 En Noticias

El programa del Medio Año Festero contempla una serie de actos diversos entre lúdicos, festivos, musicales, exhibiciones, culturales y gastronómicos, actos que alcanzarán su punto culminante este viernes, a las 20 horas, en el IES Vega del Táder, con el relevo de cargos y abanderadas, una de las tradiciones más enraizadas en la fiesta.

Los nuevos cargos para este año son Rafael Martínez de la Torre, que representará la figura del adelantado en la Ciudad de Molina, acompañado de su esposa Asunción Fernández Cutillas, de la mesnada Caballeros y Damas del Cid Campeador. A ellos se unirán Manuel Soriano Marín, que simbolizará la figura del Emir que tiempos atrás gobernaba la llamada Mulinat as Sikka, acompañado de su hija Susana Soriano Abenza, siendo esta la favorita, ambos de la Kabila Guerreros de Abu – Amir.

Cabe mencionar, y así lo dice la historia, que el dominio del territorio estuvo de forma alterna en manos de musulmanas y cristianas; de ahí la representación de ambos cargos. En el acto de este viernes se realizará la representación de la entrega del bastón de mando de la Ciudad de Molina, ahora en manos del Bando Cristiano y que, a partir de ese día y hasta que comiencen las fiestas el próximo mes de octubre, estará en poder de Bando Moro.

Abanderada

El título de Abanderada de Federación 2023 ha recaído en Natalia Pérez Peñalver, de la cabila Mudéjares de Muley Alufe, y el de Abanderada Infantil de Federación 2023 en Ruth Avilés Lozano, de la Mesnada Huestes de Fernando III. Ambas vinculadas a esta fiesta desde los inicios de la misma.

La figura de la Abandera tiene gran repercusión dentro de la fiesta de moros y cristianos a nivel nacional, puesto que estas representan desde el momento de su creación, no solo portar la bandera de la federación, sino también representar nuestra tierra, así como a cada festero que integra la Federación de Moros y Cristianos, y la propia Ciudad de Molina.

Migas y música
La jornada se completará con una noche miguera a precios populares en la pista polideportiva del colegio Gregorio Miñano a partir de las 22 horas. En el mismo recinto, a las 23 horas, está prevista la actuación del grupo murciano Fenómenos extraños.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat