La construcción de los juzgados en Cañada de las Eras sigue adelante pese al rechazo de un sector de vecinos y del PP
El pleno municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado este lunes, 31 de mayo, la modificación del plan general para cambiar la calificación del suelo y poder ubicar la nueva Ciudad de la Justicia en los alrededores del instituto Cañada de las Eras. Votaron a favor los quince concejales que suman PSOE, Podemos, Cs y el edil no adscrito, Antonio Gómez. Vox se abstuvo y los siete ediles del PP votaron en contra.
El Partido Popular, junto con algunos vecinos afectados, se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento para oponerse, una vez más, a la construcción del Palacio de Justicia en dicha ubicación. Los populares siguen defendiendo que el nuevo Palacio de Justicia se debería construir a las afueras de Molina, en un punto cercano a las diferentes localidades que forman parte del partido judicial y en un terreno que duplica en extensión la localización propuesta por el equipo de gobierno.
El portavoz de los populares molinenses, José Ángel Alfonso, se ha comprometido a que si consiguen responsabilidades de gobierno tras las próximas elecciones, y todavía no se ha ejecutado la obra ni se ha comprometido jurídicamente, “el Partido Popular volverá a reubicar la ciudad de la justicia donde tiene que estar y donde dice el plan general que tiene que ser y fue, en su día, aprobado en pleno”. Los populares exponen que durante su etapa al frente del Gobierno local dejaron este tema preparado y resuelto para que la nueva sede judicial se situara en el Polígono Industrial El Tapiado.
Sin embargo, el alcalde, Eliseo García, replicó en la sesión plenaria que el PP “no hizo su trabajo cuando estuvo gobernando y no dejó preparada esta parcela para su correspondiente cesión”. Subrayó que la ubicación elegida está avalada por los informes técnicos.
A las afueras
Cesar Martínez, administrador de uno de los edificios cercanos a la nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia, ha denunciado el impacto medioambiental y arquitectónico que tendrá esta nueva construcción en las viviendas próximas. “No entiendo que si en Murcia han optado por llevarse a las afueras la Ciudad de la Justicia, aquí tengan que ubicarla en una zona residencial, de mucho tránsito y difícil acceso”, sostiene.
Apostilla que, además, las localidades que forman parte del partido judicial “se encuentran en el lado opuesto”. Los vecinos se reunieron recientemente con el alcalde, Eliseo García Cantó, para tratar el asunto y el regidor les trasladó que la propuesta seguirá adelante, a pesar de que se ha comprometido a paliar los efectos que podría desencadenar la nueva construcción. Los vecinos, sin embargo, no se conforman y están dispuestos a “crear una plataforma o llevar el asunto donde haga falta porque no es justo”, indica Martínez.
La concejala de Urbanismo, Julia Fernández, ha precisado los técnicos del Ministerio de Justicia dieron su visto bueno a la parcela de Cañada de las Eras “y no así la que propone el PP, que también necesitaría de una modificación del Plan General”.
La edil socialista ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos. “Sus casas se verán revalorizadas y la economía de la zona se verá reactivada”, indica. Pone el ejemplo de la actual sede judicial que está funcionando más de veinte años y “es perfectamente compatible con el uso y disfrute de la plaza de la Cerámica, donde no ha habido ni una sola queja”.