La conserva ha sido protagonista del foro gastronómico «Territorio en el plato» celebrado en el Mudem

 En Noticias

El ciclo ‘Territorio en el plato’  ha vuelto a potenciar la gastronomía como uno de los grandes tesoros de la Región de Murcia. Organizado por LA VERDAD y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región, suma ya dos años acercando profesionales del sector a distintos puntos del territorio para abordar algunos de los productos, técnicas y tradiciones más destacadas en torno a esta actividad. Siguiendo con esto, Molina ha acogido esta mañana una nueva cita de esta iniciativa que ha tenido a la conserva como protagonista para conocer su potencial como motor socioeconómico en la Región, teniendo en cuenta la tradición conservera que ha marcado el desarrollo de esta zona.

El evento ha tenido lugar en la Sala Nonagonal del Museo de la Muralla Mudem y el alcalde, José Ángel Alfonso, ha sido el encargado de inaugurarlo. «El sector conservero consiguió que un municipio como Molina fuera un referente industrial a nivel internacional, atrayendo a miles de trabajadores de otras localidades y provincias», ha subrayado el primer edil molinense.

El foro ha estado moderado por el periodista gastronómico Pachi Larrosa, y ha contado con dos mesas redondas. En la primera de ellas, titulada ‘Una historia de ingenio y emprendimiento. Conserva y gastronomía’, han intervenido María Dolores Palazón, profesora de Historia del Arte y doctora por la Universidad de Murcia en Patrimonio Industrial; José Rodríguez, ‘El Poli’, cocinero y asesor culinario; Pascual Santos y Manuela Caballero, investigadores de la Universidad de Murcia y directores del proyecto Ingenio y técnica en España 1878-1966, más José Miguel Martínez-Carrión, catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Murcia.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre ‘Ciencia, tecnología y empresa en una lata’, y ha contado con la participación de Pablo Flores, director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva; César Nicolás, secretario general de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal); Sancho Bañón, catedrático de la Universidad de Murcia e investigador responsable del Grupo de Investigación en Tecnología Alimentaria de la UMU, y José Manuel Pelegrín, CEO de Acrucapers.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat