La Comunidad iniciará este mes las obras del tercer centro de salud de Molina de Segura

 En Noticias

La Comunidad iniciará durante el presente mes de enero las obras del Centro de Salud de Molina Este, el tercero del municipio, que tiene un plazo de ejecución de un año y medio y cuenta con un presupuesto de casi 10 millones de euros.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, para analizar la evolución de éste y otros proyectos prioritarios de su Ejecutivo en el municipio, como el nuevo centro de día para mayores o la depuradora de la pedanía de Los Valientes.

Por lo que respecta al nuevo centro de salud, y además de la atención primaria habitual, Molina Este también contará con consultas de atención especializada para pacientes de los municipios de la propia Molina de Segura, Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí. En total, estarán adscritas a este centro más de 29.000 tarjetas sanitarias.

Molina Este dispondrá de en torno a los 4.600 metros construidos y contará, entre otras dependencias, con diez consultas de medicina de familia, ocho consultas de enfermería, tres consultas de pediatría, así como una amplia unidad de atención a la mujer.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, afirmó que “la Comunidad y el Ayuntamiento están uniendo esfuerzos y recursos para trabajar juntos por una Molina de Segura más próspera”, y en relación al centro de salud de Molina Este, resaltó que las nuevas instalaciones “evitarán que los ciudadanos de esas localidades tengan que desplazarse a las consultas externas del Hospital Morales Meseguer, en Murcia”.

Ortuño recordó que “otra área fundamental para la Comunidad es la mejora de la atención de las personas mayores de Molina de Segura”, y en esta línea, ya se ha elaborado el proyecto para la construcción de un nuevo centro de día para mayores. En la actualidad existe un Centro Social de Personas Mayores en el municipio, con más de 11.000 usuarios, si bien el nuevo centro “contará con grandes espacios exteriores y mejorará los servicios que prestan las actuales instalaciones”, recalcó el consejero.

El tercero de los grandes proyectos analizados por el presidente de la Comunidad y el alcalde de Molina de Segura durante su encuentro fue la construcción de la nueva depuradora de la pedanía de Los Valientes. Este proyecto va a ser impulsado por ambas administraciones, y según señaló Marcos Ortuño, la nueva depuradora “cumplirá con las más altas exigencias técnicas y contará con tanque ambiental y filtro verde”.

De cara a acortar plazos, el consejero reclamó a la Confederación Hidrográfica del Segura “que agilice al máximo la autorización imprescindible para poder ejecutar las obras”.

Aumentan un 50 por ciento los fondos del Plan de Pedanías

Además de esos tres grandes proyectos, López Miras trasladó al alcalde que Molina de Segura se beneficiará este año de un incremento de fondos de la Comunidad para actuaciones de mejora de equipamientos en su municipio, a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.

Así, los Presupuestos de la Comunidad recientemente aprobados han aumentado un 50 por ciento la partida del Plan, por lo que el municipio de Molina de Segura pasará a recibir más de 670.000 euros para las anualidades de 2024 y 2025, frente a los 440.000 euros que percibió en el último Plan.

Será el propio Ayuntamiento el que decidirá ahora en qué actuaciones desea invertir esos fondos. En los dos últimos años, el Plan ha permitido mejorar diferentes infraestructuras y servicios, como por ejemplo varios caminos en Campotéjar, El Fenazar, El Romeral o La Ribera de Molina.

“Todos estos esfuerzos del Ejecutivo regional con los municipios podrían ser aún más importantes si recibiéramos una financiación justa del Estado”, recordó Marcos Ortuño, quien reiteró su exigencia “de una urgente reforma del sistema de financiación, para que no siga castigando a los ciudadanos de la Región de Murcia como españoles de segunda”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat