La campaña El mundo necesita un giro incidirá en el reciclaje de residuos a través de cuestionarios y acciones informativas

 En Noticias

El Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con ECOEMBES, desarrolla durante el mes de diciembre una nueva edición de la campaña 2023 de comunicación para promover la colaboración ciudadana en la separación selectiva de los residuos y concienciar sobre la necesidad de cambiar hacia la economía circular, percibiendo los residuos como recursos. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, y el concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón.

En esta nueva edición, y a través de la participación ciudadana en las actuaciones propuestas, «pretendemos conocer más a fondo los hábitos de la población en cuanto a la separación selectiva de residuos, sus opiniones y nivel de colaboración y sensibilización ambiental en relación con los residuos. Para ello, se han diseñado diferentes actuaciones, de forma que los mensajes de la campaña lleguen a la población de forma directa y a través de diferentes medios», según ha indicado el edil de Medio Ambiente.

 

Se desarrollarán 15 acciones informativas en todo el municipio, que constarán de un stand informativo ambientado con la imagen de la campaña, donde se llevará a cabo una dinámica que imita al famoso juego de la ruleta de la fortuna, en la que los participantes tienen que enfrentarse a preguntas relacionadas con la adecuada separación selectiva de residuos, el reciclaje y con la economía circular. Además, los educadores ambientales solicitarán la colaboración de la ciudadanía para contestar un cuestionario breve relativo a la economía circular, a la correcta separación de residuos, sus hábitos y las dificultades que encuentran para esta labor de colaboración, su percepción sobre la calidad de los servicios municipales de recogida selectiva y sobre el comportamiento de la ciudadanía a la hora de hacer uso de ellos. Se ocuparán de aclarar dudas, identificar errores e incidir en los mensajes de la campaña para motivar la colaboración en el reciclaje.

A las personas que participen en la dinámica y/o colaboren respondiendo al cuestionario se les entregará, como obsequio, una bolsa de compra reutilizable.

Además de estas actividades, se desarrollará una campaña en redes sociales, en la vía pública, a través de la colocación de mupis, y también, en colaboración con Radio Compañía, programas monográficos y emisión de cuñas de radio con los mensajes de la campaña.

“Esta campaña -ha señalado el edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández-, además de sensibilizar sobre el reciclaje y el necesario cambio hacia la economía circular, nos permitirá recoger información sobre la colaboración de la ciudadanía en la separación de residuos, sus dudas y necesidades, con el fin de hacer más eficientes futuras campañas de comunicación y mejorar los servicios municipales de recogida selectiva”.

 

Tanto la ubicación como el momento en el que se van a realizar estas acciones informativas pretenden que la población a la que se implique sea lo más diversa posible, por lo que se desarrollarán actividades en pedanías, urbanizaciones y casco urbano, en horarios de mañana y tarde, en ubicaciones para llegar a mayores y jóvenes. Aprovechando, para ello, mercadillos, eventos o zonas de especial concurrencia, lo que garantiza una mayor visibilidad y participación de la ciudadanía. El calendario de actividades durante el mes de diciembre es el siguiente:

Día 5

Martes – mañana

BARRIO DEL CARMEN – Mercado semanal

Día 7

Jueves – mañana

BARRIO SAN JOSÉ – Mercado semanal

Día 9

Sábado – mañana

URBANIZACIÓN ALTORREAL- Zona comercial Avda. del Golf

Día 11

Lunes – mañana

BARRIO EL SIFÓN – Centro de Salud Antonio García

Día 12

Martes – mañana

PEDANÍA LA RIBERA DE MOLINA – Mercado semanal

Día 13

Miércoles – tarde

URBANIZACIÓN LA ALCAYNA- Zona comercial Avda. Picos de Europa

Día 14

Jueves – tarde

C/ JESUITA HDEZ. PÉREZ – Entrada al Parque de la Compañía

Día 15

Viernes – mañana

PLAZA DE ESPAÑA – Coincidiendo con el reparto de flores de pascua.

Día 16

Sábado – mañana

CENTRO – Mercado semanal

Día 16

Sábado – tarde

BARRIO EL CASTILLO – Coincidiendo con la Feria Tradiciones

Día 18

Lunes – mañana

BARRIO SAN ROQUE – Entorno del Centro de Salud Jesús Marín

Día 19

Martes – tarde

PLAZA MAXIMINO MORENO – Y entorno del Centro El Jardín

Día 20

Miércoles – tarde

PASEO ROSALES

Día 21

Jueves – tarde

PARQUE DE LA COMPAÑÍA- Entorno del Centro Comercial Vega Plaza

Día 22

Viernes – mañana

EL LLANO DE MOLINA – Mercado semanal

 

 

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, ha agradecido a la ciudadanía “su colaboración e implicación en la recogida selectiva. Y es que, según los datos hasta el mes de octubre, se espera un incremento de aportación en el contenedor amarillo para este año 2023 con respecto al año anterior y una mejora sustancial de la calidad de dicha aportación, con una reducción de los residuos impropios que se depositan en el contenedor de envases ligeros. Resultados que esperamos se mantengan y mejoren con esta campaña, que sitúa al reciclaje como pilar de la economía circular”.

 

En 2022 la ciudadanía de Molina de Segura ha realizado una aportación al contenedor de Envases Ligeros de 1.658,68 toneladas, lo que supone 22,6 Kg por habitante (población con acceso a recogida selectiva según el INE, 73.498 habitantes), por lo que continuamos con un nivel de aportación similar a 2021 en el que la aportación fué de 22,7 Kg./hab.

En cuanto a la media de impropios, se ha producido una mejora en la calidad de la aportación, situándonos en 2022 en un 25,8 % de residuos impropios, lo que supone una reducción de unos 3 puntos con respecto al año 2021.

 

EELL

2022

2021

2020

2019

2018

APORTACIÓN

Kg/hab/año

22,6

22,7

21,3

18,2

15,4

IMPROPIOS

%

25,8

28,6

23,7

21,6

25,2

 

En lo que llevamos de 2023, la calidad de la aportación incluso ha mejorado con respecto a la de 2022, situándose hasta el mes de agosto en un 21,085 %.
En cuanto al papel y cartón, la aportación en 2022 fue de 1.298,44 toneladas, lo que supone 17,6 Kg por habitante /hab, (población con acceso a recogida selectiva según el INE, 73.498 habitantes), de los cuales 14,1 kg son envases. Lo que supone una aportación similar a la del año 2021.
En cuanto a la situación del municipio de Molina de Segura, con respecto a la recogida de envases ligeros, en relación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la del total del país, estos son los datos de referencia correspondientes a 2022:

 

2022

Molina de Segura

Región de Murcia

España

EELL

APORTACIÓN

Kg/hab/año

22,6

14,7

19,4

% IMPROPIOS

25,8

28,2

30,8

 

 

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat