La alcaldesa detalla la suspensión temporal de ayudas sociales a los empleados municipales y pide a los sindicatos solidaridad y que se sienten a negociar con propuestas realistas
La regidora molinense, Esther Clavero, ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a la concejala de Recursos Humanos, Montserrat Montanos, para informar sobre el proceso de negociación colectiva del personal del Consistorio. La regidora y la concejala han explicado que nos encontramos ante una crisis económica sin precedentes que va repercutir en las arcas municipales. El interventor del consistorio prevee una caída de más de 3 millones de euros para los fondos públicos ante la bajada del cobro de las tasas y precios públicos y la caída del PIE, la participación en los ingresos del estado que está vinculado al PIB, y que, como afirma Clavero, <<si el PIB cae, como se prevé, caerá también el PIE. Y tengamos en cuenta, siempre, que los gastos previstos en el normal funcionamiento de este ayuntamiento han de estar en consonancia con los ingresos>>.
Ante este pronóstico –explica la Alcaldesa- <<teníamos tres opciones: no hacer nada, no anticiparnos a la situación y esperar a que el Estado nos intervenga; haber tomado la decisión de subir impuestos, evitando conflictos y quitándonos problemas con el personal funcionario, pero haciendo daño a la ciudadanía, que, en ningún caso, es la responsable de esta situación; o elegir el camino más difícil y complicado, el de la solidaridad con nuestros vecinos>>. El Ayuntamiento ha preferido adelantarse y evitar una posible futura intervención del Ministerio de Hacienda y un plan de estabilización que supondría la intervención de competencias municipales como la gestión del Conservatorio o de las Escuelas Infantiles.
El plan de recuperación propuesto por el Consistorio consistiría en recudir el presupuesto de todas las Concejalías en un 15%, excepto el presupuesto de la Concejalía de Bienestar Social y de Comercio que se aumentaría para atender a la población más vulnerable y fomentar la economía local. En el capítulo de personal, sin duda el más polémico, la alcaldesa Esther Clavero ha detallado en qué consistirá la suspensión temporal de ayudas sociales a los empleados municipales. Se suspenderán complementos como las ayudas en los estudios a los hijos de los funcionarios, los premios por prejubilación o la formación remunerada. En lo que respecta a la policía local, se paralizará temporalmente la bolsa ampliada de horas de la policía local, los campeonatos deportivos y el cobro del cien por cien de la baja por enfermedad, exceptuando enfermedades graves. Se espera que con la suspensión de estos complementos, el capítulo de personal pueda llegar a ahorrar alrededor de los 800.000 euros, unos 107 euros mensuales de media por empleado.
La Concejala de Recursos Humanos, Montserrat Montanos, ha destacado que en las 3 mesas de negociación celebradas recientemente los sindicatos o bien se han marchado, no han querido negociar o han puesto sobre la mesa solo discursos generalistas y de máximos pero nunca propuestas concretas y realistas. Tanto la alcaldesa como la Concejala han pedido a los sindicatos solidaridad y que se sienten, de una vez, a negociar estas propuestas y el borrador del plan de ordenación de recursos humanos del Consistorio.