La alcaldesa de Molina denuncia “el tremendo desprecio” del Gobierno regional hacia el sector hostelero
La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha denunciado que ”el cierre de la hostelería no se puede anunciar con tan pocos días de antelación porque muchos de nuestros bares y restaurantes ya habían realizado acopio de género para el fin de semana. La improvisación es el peor aliado en la gestión política, aquellos que basan en ella sus decisiones ponen de manifiesto falta de confianza y convicción en sus propias ideas.
Durante su comparecencia semanal para valorar los datos de la pandemia en el municipio, Clavero ha indicado que “quiero reconocer el gran trabajo que vienen realizando los hosteleros molinenses, a los que transmito desde aquí toda mi solidaridad, y pido a la administración regional que esa decisión de cerrar nuestros bares y restaurantes por 14 días a partir del sábado venga también acompañada de las correspondientes medidas de apoyo económico a un sector que se enfrenta, una vez más, a sufrir grandes pérdidas”.
La alcaldesa también ha destacado que “el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene la mano tendida, de forma leal, al Gobierno Regional, como siempre hemos hecho desde el inicio de la pandemia, pero hay ciertas decisiones del ejecutivo de nuestra Comunidad Autónoma que nos llevan a un espectáculo bochornoso, por lo improvisado, y doloroso, por las graves pérdidas económicas que pueden acarrear, como el anunciado cierre de bares y restaurantes por un periodo de 14 días a partir del próximo sábado. Creo que con una decisión así, el gobierno murciano demuestra un tremendo desprecio hacia uno de los sectores económicos más importantes en todos y cada uno de los municipios de nuestra Región, un sector que, después de adaptarse a todas las medidas de seguridad y protección impuestas, y haber aceptado con sumisión recortes de aforo y horarios, ahora ve como tiene que bajar la persiana y con ello poner en peligro los ingresos de miles de familias”.
La regidora explicó que el pasado viernes, el Ayuntamiento aprobó en Pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de ocupación de sillas y mesas en la vía pública, un acuerdo municipal unánime que supone la suspensión durante todo el año 2021 del pago de esta tasa por parte de los bares y restaurantes de Molina de Segura. “El no tener que pagar el próximo año la tasa supondrá a nuestros hosteleros un ahorro en su conjunto de 75.000 euros. Es una medida que adoptamos con el objetivo de apoyar a estos sectores económicos de nuestra localidad tan castigado durante la pandemia, a pesar de la disminución de ingresos que ello supondrá para las arcas municipales”, indica Clavero.
La medida se suma a la línea de subvenciones para autónomos y pequeñas empresas puesta en marcha en el marco del Plan de Contingencia Municipal por COVID-19, y que permite a este colectivo poder acceder a ayudas municipales de hasta 1.500 euros por establecimiento. Estas subvenciones, cuyas bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, cuentan con una partida municipal de 200.000 euros.
Sin apoyo regional
Clavero remarcó que los Ayuntamientos “estamos haciendo un sobreesfuerzo para afrontar los gastos extraordinarios que está generando esta pandemia, garantizando la seguridad y fomentando la prevención. Por ello, pedimos al Gobierno Regional que, de forma urgente, transfiera el dinero destinado a sufragar los gastos derivados de la ampliación de los servicios de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Infantil y Primaria, que la Comunidad Autónoma sí ha recibido del Gobierno de España”.