Joaquín García «Chipiola», el dibujante y pintor molinense, dice adiós
Adiós a uno de los símbolos de la cultura, de la pintura, del ingenio, del humor y de la publicidad en la Región de Murcia. El molinense Joaquín García Abellán ‘Chipola’ ha fallecido en la madrugada del viernes al sábado 6 de julio en su municipio natal. Toda una generación quedó marcada por sus tiras de humor.
A lo largo de su dilatada y extensa trayectoria trabajó para numerosas publicaciones como el semanario de humor El Jueves y también colaboró de forma especialmente activa con este periódico, así como la revista Noticias obreras. A mediados de los 80 creó y dirigió la agencia de publicidad Contraplano, una de las más dinámicas de la Región, hasta su cierre en 2011.
Por ella pasaron muchos diseñadores gráficos y creativos publicitarios, jóvenes entonces y hoy reconocidos profesionales. Sus clientes, instituciones públicas y empresas privadas, se cuentan por cientos.
Pintó, modeló y expuso en numerosos lugares de la Región de Murcia. Siempre inquieto, trabajó el campo de la acuarela, de la fotografía, de las tiras, de los chistes y de la ilustración. Asimismo investigó en la infografía y se acercó al mundo de la creación y de la realización de spots publicitarios.
Sus chistes e ilustraciones han sido expuestos en numerosos puntos de la geografía española, como Segovia, Tudela, Valladolid, Palencia y Salamanca. Uno de sus trabajos más conocidos de los últimos tiempos fue la realización de una Baraja Huertana por encargo del diario La Opinión.