Inauguran el aparcamiento Molina Centro con 188 plazas para turismos y 30 para autocaravanas
“Ya hemos puesto en marcha cinco aparcamientos disuasorios con casi setecientas plazas gratuitas y con vídeo vigilancia”, subrayó este domingo el alcalde, Eliseo García, durante la inauguración del nuevo aparcamiento disuasorio y de autocaravanas Molina Centro, abierto en el paraje conocido como La Balsa del Lino, en el Barrio de Santa Rita.
El regidor molinense, que también es responsable de las competencias de Movilidad, recordó que hace cinco meses el equipo de Gobierno se comprometió a dotar a Molina de una red de aparcamientos disuasorios “antes de iniciar acciones más complejas de peatonalizaciones y ampliaciones de aceras con el objetivo de que todo el mundo tuviera un aparcamiento a cuatro o cinco minutos”.
Ahora solo quedan tres recintos pendientes, uno de ellos en ejecución en la avenida Gutiérrez Mellado y otros dos en proyecto. Cuando abran los ocho previstos, la red de aparcamientos disuasorios alcanzará las 1.006 plazas.
El que se ha puesto en marcha este fin de semana tiene 188 plazas para vehículos turismo. Además, se han creado 30 plazas para autocaravanas y 18 plazas para vehículos de dos ruedas. De las 188 plazas para vehículos turismo, se han reservado 5 plazas para personas con movilidad reducida, y de las 30 plazas para autocaravanas, se ha reservado 1 plaza para personas con movilidad reducida.
Recinto ferial
Dispone de todos los servicios necesarios para ellas, incluyendo zonas de estancia, y posibilitando la utilización puntual del recinto para otros acontecimientos, como la ubicación de la feria de atracciones durante las fiestas patronales. La inversión realizada asciende a 655.000 euros, de los que aproximadamente un 25% está financiado por el Ayuntamiento y el restante 75% con cargo a los Fondos NEXT GENERATION EU.
La parcela de 10.000 metros cuadrados ha sido nivelada, pavimentada, señalizada, vallada e iluminada. También se ha procedido al acondicionamiento de los accesos al recinto mediante la prolongación de las calles Benamor y Río Segura. El presidente de la asociación de vecinos de Santa Rita, Jesús Martínez, remarcó que el nuevo recinto supone un gran avance para el barrio, ya que se trata de un aparcamiento muy próximo al centro de Molina.
Desde el viernes han estado instaladas unas noventa autocaravanas procedentes de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete y Ciudad Real, entre otras ciudades, ocupadas por unas 200 personas
La Concejalía de Turismo ha colaborado con este nuevo servicio, con visitas guiadas, cartelería y coordinación del evento para su inauguración, así como en la redacción de la ordenanza para el uso y la regulación de la zona de autocaravanas. Para ello, ha contado con la colaboración de la Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia (ACMUR).
Su vicepresidente, Fermín Gil, aprovechó su intervención para ofrecer una serie de consejos y advirtió que hay algunos autocaravanistas que no siguen su ideario, al estar más tiempo del recomendado en los aparcamientos disuasorios de este tipo.
El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, José Antonio Cano, instó la ciudadanía “a tomar conciencia de que el siglo XX fue el de los coches y el siglo XXI será el de las ciudades para los peatones”. En este sentido, avanzó que su organización aspira a poner en marcha un proyecto denominado Molina Objetivo 2030, donde la movilidad urbana será una pieza fundamental.