Fátima rememora su feria de los años 80 con un mural de Miriam García en la calle Agricultor
Los presupuestos participativos están sirviendo para embellecer los barrios de Molina. Los murales artísticos elaborados por artistas urbanos son el complemento perfecto para otras actuaciones de mejora del entorno urbanístico que, en algunos casos, están sirviendo para revitalizarlos y reactivar la participación ciudadana.
Es el caso del barrio de Fátima, donde este miércoles ha tenido lugar la inauguración de otro mural realizado por la artista Míriam García López, licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la propuesta Vinilos, murales y paneles para embellecer los barrios de la Zona 1 de los Presupuestos Participativos de 2021.
Los vecinos de esta barriada obrera solicitaron que el motivo artístico fuese la feria que aún recuerdan con entusiasmo, como indicaron varios representantes vecinales. Facilitaron a Miriam García diferentes atracciones y puestos que recordaban aquella época esplendorosa de Fátima. En la fachada principal del inmueble, en el piso segundo y tercero, se ubica una colorida noria, sobre un cielo despejado, a excepción de dos nubes, con tonos anaranjados, que sugieren la última hora de la tarde, cuando está empezando a anochecer.
Según describe la propia artista molinense, la noria está acompañada por dos palmeras, típicas de la vegetación murciana. Ya en el primer piso, se suceden diferentes situaciones entre las personas asistentes a las atracciones de la feria. De izquierda a derecha se ven el tren de la bruja, una niña que compra un globo en un carrito de dulces, un papá con su hijo a hombros, una abuela con su nieta tomando un helado, una mamá con su hija e hijo paseando y tomando algodón de azúcar y, por último, la pista de los coches de choque.
Todas las situaciones están enmarcadas en una atmósfera colorida, que hace alusión a las luces de neón características de la feria y los decorados fantásticos de las atracciones.
Además, los vecinos han querido que pintura de arte urbano se realice en dos paredes de un edificio de la calle Agricultor, esquina con Calle Canarias, sobre una superficie de 14 m x 10 m, aproximadamente. La calle Agricultor es la que, tradicionalmente, albergaba la mayoría de puestos y casetas de feria en los rememorados años 80
La artista fue elegida por los vecinos del Barrio de Fátima para la realización del mural a través de las mesas de codiseño realizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, según ha indicado el alcalde, Eliseo García Cantó.