Fallece Antonio de los Reyes, cronista oficial e hijo adoptivo de Molina de Segura

 En Noticias

El cronista oficial de la villa de Molina, Antonio de los Reyes García García-Morell, falleció anoche a la edad de 91 años. Hijo adoptivo del municipio y académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio, el velatorio tiene lugar en el tanatorio Virgen de la Consolación y la misa funeral tendrá lugar mañana martes, a las 11 horas, en la iglesia de la Asunción.

El alcalde, Eliseo García, ha emitido un decreto en el que declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 8 de noviembre de 2022, durante las cuales la bandera municipal ondeará a media asta en todos los edificios públicos municipales. En señal de condolencia, también se suspenden todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento a través de cualquiera de las concejalías, durante el tiempo de luto oficial decretado.

Antonio de los Reyes-García y García-Morell (Murcia, 1931) era académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. Corresponsal de prensa y radio, colaborador y director de distintas revistas, fue fundador de la Asociación Regional de Cronistas Oficiales y presidente del Centro de Estudios Molinenses; colaborador con los Amigos del Museo de la Huerta de Murcia y en numerosas asociaciones y cofradías.

Autor de numerosos trabajos sobre Molina de Segura: Molina y el Rey Sabio (1974), Molina 1779 (1979), El Señorío de Molina (1996), El libro del heredamiento (2001), Molina de Segura en la Edad Media murciana (2008), Molina de antaño (2016); así como de ámbito regional, como De san Fulgencio a Paco Rabal (2005), La Catedral de Murcia (2008), o Prensa Regional Murciana (2020), hasta sobrepasar la veintena de títulos y centenares de colaboraciones en medios literarios e históricos.

Recientemente, el pasado 28 de septiembre, presentó el libro Hablando con Eduardo Contreras Linares, publicado por la editorial Tirano Banderas. En el acto celebrado en el auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM de Molina, acompañaron a Antonio de los Reyes, Juan Ramón Calero, ex presidente regional del PP, y el ex alcalde y protagonista del libro Eduardo Contreras Linares.

Hijo Adoptivo
En sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura, celebrada el día 27 de abril de 2015, fue aprobada la moción por la que se otorgaba la distinción de Hijo Adoptivo de Molina de Segura a Antonio de los Reyes García, en testimonio de reconocimiento público por su trayectoria como estudioso de la historia local y regional, “sus innumerables publicaciones que han contribuido al conocimiento y divulgación de la historia y tradiciones molinenses, así como su imprescindible y valiosa contribución a la cultura de Molina de Segura durante toda su vida”, según rezaba el acuerdo plenario.

Como homenaje a Antonio de los Reyes, el artista molinense Pepe Yagües realizó en 2011 una representación figurativa a escala real en bronce, una escultura en la que el cronista aparece sentado en un banco, y que lleva una pequeña puerta en el bolsillo de la chaqueta, donde está un libro recopilando los textos sobre la historia de Molina de Segura que escribió Antonio de los Reyes, para que quien se siente en el banco pueda conocer las investigaciones y escritos del Cronista Oficial de la Villa.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat