Estreno y presentación de cinco cortos documentales de Alfonso Palazón Meseguer del proyecto webdoc Molina Avanza de la EDUSI

 En Noticias

El acto de estreno y presentación de cinco cortos documentales de Alfonso Palazón Meseguer, del proyecto webdoc Molina Avanza de la EDUSI, tendrá lugar el martes 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, con la proyección de los cortos Modelo de Ciudad, Identidad de la Ciudad, Inclusión Social, Huerto Fayrén y Representación de la Historia. Entrada libre hasta completar aforo. La actividad ha sido presentada en rueda de prensa, hoy jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por la concejala de Urbanismo y Proyectos Europeos, Paloma Blanco, y el creador de los cortos documentales, Alfonso Palazón.

“Con estos nuevos trabajos del director molinense Alfonso Palazón Meseguer -explica la edil Paloma Blanco-, culmina el proyecto del Ayuntamiento de Molina de Segura promovido por la Concejalía de Proyectos Europeos, que comprende, además, otros 35 documentos audiovisuales, para conformar una memoria local con las visiones y experiencias de distintas personas en la construcción cotidiana de nuestra ciudad”.

“La comunicación y difusión de la cofinanciación de inversiones del FEDER en Molina de Segura han supuesto una oportunidad para contribuir a enriquecer el debate sobre las transformaciones que suceden en el ámbito urbano, al que el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma con este proyecto webdoc de participación y documentación audiovisual”, señala la concejala de Proyectos Europeos.

Los cortos, como todo el proyecto documental, recorre diferentes evocaciones personales y colectivas de la ciudad, distintos escenarios temporales y temáticos: del barroco al industrialismo conservero, de la cultura urbana reciente a las demandas y derechos sociales, en un intento por entender e integrar cómo construimos y evoluciona la ciudad. Los cortos cuentan con la participación de muchas personas que cuentan su experiencia en su ámbito de trabajo, de la economía, las relaciones sociales, la integración social, la educación, la creación, la tecnología, la cultura, etc.

A través de entrevistas, encuentros y reflexiones, se dibujan distintos paisajes que no son sino modos de estar en la ciudad y de pensar la ciudad, sumando experiencias enriquecedoras una tras otra.

El regidor, José Ángel Alfonso, que ha recibido previamente en su despacho al director molinense, ha destacado que “el producto conseguido es un gran trabajo donde destacan, a partes iguales, la creatividad y el rigor. Cinco documentales fundamentales para entender el pasado reciente de Molina de Segura que nos ayudan a interpretar nuestro presente y saber encauzar el futuro”.

Las piezas cortas documentales tienen una duración total aproximada de 25 minutos. En este estreno también se proyectará el documental La Ciudad se Mueve, estrenado el pasado mes de octubre y que, por el éxito de público, no pudo ser visionado por muchas personas.

Con la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, el Ayuntamiento de Molina de Segura busca responder a los desafíos urbanos que representa el cambio a un modelo de ciudad sostenible, a través de servicios públicos inteligentes, la movilidad sostenible, la eficiencia y rehabilitación energética, la restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural o la construcción de nuevos espacios verdes públicos, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Molina de Segura difunde e informa así a la ciudadanía, a través de la creación y producción audiovisual, cinematográfica y de animación, de la transformación urbana, social y económica contemplada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, contribuyendo además a la promoción de la industria cultural.

Alfonso Palazón Meseguer, director

Doctor y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Premio Internacional Aurelio Paz dos Reis 2016, concedido por la Escola Superior Artística do Porto (ESAP) en 2016, Alfonso Palazón es autor de publicaciones en el terreno del cine, cine documental, nuevas tecnologías y alfabetización audiovisual. Su labor gira sobre el lenguaje audiovisual y sus formas narrativas desde la ficción, el documental y las narrativas transmedias; una visión reflexiva y práctica del trabajo audiovisual.

Ha realizado diferentes proyectos audiovisuales como guionista y director entre los que destacan: Senegal. Apuntes de un viaje, 2007; Sunuy Aduna (Nuestras vidas), 2009; 20 años dando vida a los días, 2012. El largometraje documental Al escuchar el viento (2013), como productor, guionista y director, fue seleccionado a competición en el Festival Internacional de Valladolid 2013; obtuvo el Premio del Público a la mejor película en el Festival CINELOW 2014. En 2013 se embarca como coproductor en el proyecto de cine documental transmedia La Primavera Rosa (nominado a los premios Goya 2018 con La primavera rosa en México). También se ha involucrado como coproductor en los largometrajes documentales El pueblo inventado. Ecos de Cabo Verde (Juan Meseguer, 2014) y Ad Ventum (Bárbara Mateos, 2015). Y en los cortometrajes documentales: El traje de supermán (Juan Manuel Díaz Lima, 2017), Los hijos de Errol Flynn (Juan Vicente Castillejo, 2019), La boda de la nena ((Juan Vicente Castillejo, 2020), Los 30 (no) son los nuevos 20 (Juan Vicente Castillejo, 2023).

Director, productor y guionista de los cortos documentales Juan Brito: Tamia (2019), Espejismos (2022), y Ausencias (2023). Su último largometraje documental, José Luis Espinosa, el espía (2022), ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Avanca, Portugal.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat