“Estamos viendo un aumento alarmante de niños que llegan a nuestras consultas con problemas de adicción al móvil», alertan desde Ribera Hospital de Molina
Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, alerta de la reciente preocupación que supone el uso excesivo de dispositivos móviles y su impacto en la salud mental y el bienestar de los niños y niñas.
Juan Pablo López, psicólogo especializado en adicciones del centro molinense, asegura que “estamos viendo un aumento alarmante de niños que llegan a nuestras consultas con problemas para dejar sus dispositivos, manifestando agresividad, irritabilidad y dificultades en su relación con sus padres y, en algunos casos, una disminución o retraso en el desarrollo del lenguaje”.
Además de los problemas de conducta mencionados, se ha observado un deterioro en el rendimiento académico y la calidad del sueño. Los niños también pueden experimentar dificultades para establecer relaciones sociales fuera del mundo digital, lo que afecta su desarrollo emocional y social.
Según el especialista del hospital molinense, “es imperativo que los padres tomen medidas para abordar este problema manera efectiva, por ejemplo, fijando límites diarios o semanales para el uso de dispositivos tecnológicos, adaptados a la edad.Juan Pablo López, aconseja establecer un diálogo abierto con los hijos sobre el uso de la tecnología y los efectos que puede tener en su bienestar, así como establecer áreas libres de tecnología en casa, como el comedor, donde se fomente la interacción familiar y la comunicación sin distracciones.