El Rey Alfonso X El Sabio regresa a Molina
El Rey Alfonso X El Sabio ha regresado a Molina. Y esta última semana no sólo se le ha visto en las visitas teatralizadas que tienen lugar los sábados en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem), sino también en los diversos mercados que se llevan a cabo en la localidad en el marco de una programación especial para celebrar el Día Mundial de los Museos.
Y es que Molina de Segura conmemora este año el 750 aniversario de su constitución como Concejo y Villa por el rey Alfonso X El Sabio. Un acontecimiento, ocurrido en 1272, en plena Edad Media, que supuso el origen de la identidad de Molina de Segura que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. Por ello el Ayuntamiento ha organizado actividades de todo tipo: lúdicas, culturales, deportivas y académicas, entre otras.
Vicente de Ramón es el actor que encarna al personaje y en su recorrido por los diversos rincones de la villa explica los beneficios y herramientas de gestión que le concedió el monarca a Molina de Segura y que permitió a la ciudad constituirse como un enclave diferenciado en la Región
Las visitas teatralizadas en el Mudem han cumplido cinco ediciones y han ido variando el personaje anfitrión en cada una de ellas, siendo en esta ocasión el propio monarca el encargado de contar en primera persona lo más destacado de su historia.
Alfonso X «El Sabio» conduce a los visitantes por la muralla de Molina de Segura, compartiendo su biografía más íntima y personal, su pasión por la música y la astrología, sus ansias inagotables de saber, el sueño de alcanzar una utopía que por un breve tiempo se hizo realidad, las contradicciones entre su pensamiento y algunos de sus actos, mostrando en todo momento al humanista antes que al estadista, al estudioso por encima del monarca.