El presupuesto de 2024 alcanzará los 88 millones y el alcalde destaca que no se suben los impuestos directos

 En Noticias

El presupuesto de 2024 alcanzará la cifra de los 88 millones de euros, según ha avanzado el alcalde, José Ángel Alfonso, antes de que las cuentas se sometan a debate y votación en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles, 31 de enero. El montante representa una subida de más de once millones con respecto al último proyecto presupuestario aprobado en 2022, que se situó en 76.682.712 euros,.

Precisamente este es uno de los aspectos que subraya el regidor molinense. “Es importante destacar que venimos de unos presupuestos prorrogados y el nuevo presupuesto supera y corrige el déficit del anterior equipo de gobierno”, ha subrayado Alfonso.

A partir del próximo miércoles, y una vez el presupuesto se apruebe y se publique en el Borm, “podremos llevar a cabo las inversiones que figuraban en nuestro programa de gobierno”, ha destacado el primer edil. Y también ha puesto el énfasis en que “sale a la luz sin subir los impuestos directos, que es el compromiso que yo tenía con mis vecinos”. El alcalde alude a los impuestos municipales, como el IBI, ICIO o sello del coche, entre otros, pero no a las tasas, que en algunos casos si aumentarán, como la de la basura, tal y como se acordó en un pleno anterior.

El proyecto que se debatirá el miércoles será el primero que apruebe el gobierno de coalición de PP y Vox. “Los seis primeros meses hemos hecho un esfuerzo por contener el gasto corriente. Era lo vital porque un presupuesto es como el de una economía familiar, si no se suben los ingresos, hay que reducir los gastos”, señala.

Recorte en Cooperación Internacional

Por otro lado, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha expresado su «profunda preocupación ante el drástico recorte del presupuesto de Cooperación Internacional en Molina de Segura, según lo revelado en el borrador municipal para el presente año. Este aparente recorte, que supera el 95%, haciendo desaparecer la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, amenaza también con dejar sin apoyo a las personas más desfavorecidas en los países en desarrollo.

«Estamos afrontando un retroceso radical en la política de Cooperación Internacional del municipio, lo cual resulta altamente preocupante dada la trayectoria solidaria y comprometida de Molina de Segura con la igualdad y la lucha contra la pobreza mundial», afirmó la Coordinadora de ONGD.

El borrador de presupuestos municipales representa un contraste evidente con los compromisos previamente asumidos por el actual alcalde, José Ángel Alfonso Hernández, del Partido Popular, así como por el conjunto de grupos políticos. Dichos compromisos, establecidos tras la firma del Pacto por una Política Pública de Cooperación 2019-2023, incluían considerar la Cooperación Internacional como una política social pública y aumentar progresivamente el presupuesto asignado hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto consolidado del municipio.

«Resulta desconcertante que esta política sufra un retroceso tan marcado en un año en el que el presupuesto municipal alcanza un nivel récord, con 12 millones de euros más que el año anterior», destaca la Coordinadora de ONG. “Son recortes ideológicos a la solidaridad. Por ello hemos lanzado, junto a la sociedad civil , la campaña #MolinaNoCoopera, denunciando este despropósito”, sentencia.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia considera que la decisión de recortar en materia de solidaridad internacional y otras políticas públicas, como las relacionadas con el colectivo LGTBI, son “un recorte ideológico” que se extiende a otros municipios y regiones del mapa allá donde el Partido Popular gobierna en coalición con Vox.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat