El pregón a cargo de Alfonso Gálvez dará el pistoletazo de salida esta noche a las fiestas de Moros y Cristianos

 En Noticias

Las Fiestas de Moros y Cristianos comienzan este viernes 24 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (en el Parque de la Compañía) con la lectura del pregón, que este año corre a cargo de Alfonso Gálvez Pérez, delegado del Área VI de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). Asisten el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, el concejal de Turismo y Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes, y la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.

Al finalizar dicho acto, aproximadamente a las 21.45 horas, dará comienzo La Embajada, obra teatral en la que se representa y recrea el momento histórico en el que el Infante don Alfonso de Castilla, quien años después reinaría bajo el nombre Alfonso X el Sabio, se presenta ante las puertas del castillo de Mulinat as Sikka –actual Molina de Segura-, para reclamar le sea entregado el bastón de mando de dicha fortaleza, según lo pactado y firmado en el Tratado de Alcaraz en el año 1243. Una vez allí, observa la presencia de un nutrido grupo de soldados del bando moro que está dispuesto a no obedecer las órdenes de entrega dadas por el emir y plantar así batalla a los soldados del bando cristiano presentes en la fortaleza. Esta recreación histórica es obra del escritor molinense Paco López Mengual, novelista y escritor, entre otros, de relatos cortos, y fue estrenada por primera vez en 2019. El encargado de dirigir la representación teatral es Joaquín Lisón, conocido director de escena y de recreaciones históricas, y la escenificación corre a cargo de talentosos actores, algunos de ellos miembros de las cábilas y mesnadas que conforman la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura.

PROGRAMA MOROS Y CRISTIANOS 2021

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

– 10.00 h.: presentación del PROGRAMA DE FIESTAS 2021. Lugar: MUDEM (junto a la
Torre Nonagonal).

– 12.00 h.: inauguración de la EXPOSICIÓN DEL I CONCURSO DE CARTELES DE FIESTAS (todas las obras presentadas al concurso estarán expuestas hasta el día 3 de octubre). Lugar: Oficina de Turismo, en Centro Los Postigos.

– 21.00 h.: PREGÓN DE FIESTAS 2021, a cargo de Alfonso Gálvez Pérez, delegado del Área VI (Región de Murcia) de la UNDEF. Lugar: Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (Parque de la Compañía).

– 21.45 h.: LA EMBAJADA: La Entrega de Mulinat as-Sikka. Lugar: Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (Parque de la Compañía).

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

– 14.00 h.: Gran COMIDA DE HERMANDAD de los grupos festeros y amigos. Lugar: Restaurante Diego.
– 18.00 h.: TARDEO con grupo musical EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX. Lugar: Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (Parque de la Compañía).

SÁBADO 2 DE OCTUBRE

– 09.00 h.: MERCADO MEDIEVAL con los artesanos del Zoco del Guadalabiad. Lugar: Plaza de España.
– 11.00 h.: ACTIVIDADES INFANTILES con juegos para los más pequeños. Lugar: Plaza de España.
– 11.00 h.: MÚSICA con los banderines de los Grupos de la Federación de Molina de Segura en distintos puntos de la ciudad.
– 21.00 h.: GRAN CONCIERTO de Música Festera, protagonizado por la Banda Municipal de Música de Molina de Segura, dirigidos por María Elena Andujar García. Estreno de marcha cristiana dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos de Molina de Segura, obra del Claudio Battaglia. Lugar: Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (Parque de la Compañía).

DOMINGO 3 DE OCTUBRE

– 18.00 h.: despedida de Fiestas con la OFRENDA FLORAL al Patrón, San Vicente Mártir. Lugar: Iglesia de San Vicente Mártir.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat