El escultor asturiano Juan Méjica expone Esculturas monumentales de cinco toneladas en Molina
El reputado artista asturiano, Juan Méjica, expone Esculturas monumentales desde hoy en el Paseo Rosales de Molina, una muestra con siete piezas de grandes dimensiones (casi 4 metros de altura y 5 toneladas de peso), que se quedarán en la ciudad hasta el 11 de enero.
Estas Grandes Esculturas en la Calle nos descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la Galaxia Méjica. Son esculturas que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos, así el toro, el asturcón, el tejo, o los antropomorfos. En todos los casos, obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.
“Mi iconografía es muy española y también muy atlántica porque soy asturiano. Nos movemos entre la figuración y la abstración”, remarcó el artista de Navia (1956) durante la inauguración . En suma, una exposición que reúne tradición y vanguardia, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como el de Méjica.
Desde luego, su imponente presencia contribuye a la familiarización de los ciudadanos con la escultura contemporánea. “Se permite tocar las esculturas”, señala el escultor, si bien la concejala de Cultura, Soledad Nortes, ha recomendado el uso de geles hidroalcohólicos.
Méjica incorpora en muchas de sus iniciativas escultura, pintura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con una visión universal. En su expresión plástica abunda en las ideas de lo mágico, lo espontáneo y lo emocional, utilizando materiales y técnicas muy variadas. Sus temas refieren con la misma intensidad el Neorruralismo o el Neourbanismo, que se identifica con el Ojocentrismo y el Neocubismo.
Méjica, amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, ha mostrado ya con notable éxito esta exposición en cuarenta y cinco ciudades españolas, en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras, ha visitado Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Cádiz, Ávila, Huelva, Mérida, Algeciras, León, Burgos, Jaén, Puertollano, San Fernando, Úbeda, Zamora, Fuengirola, Tarragona, Córdoba, Getafe, Toledo, Jerez de la Frontera, Ciudad Real o Badajoz. “Molina es la número cuarenta y seis”, precisó.
La exposición Esculturas Monumentales está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, como resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Consistorio molinense.