El escritor y guionista Fernando Navarro se alza con el XIX Premio Setenil por su libro Malaventura

 En Noticias

El escritor granadino Fernando Navarro (1980) ha ganado el XIX Premio Setenil 2022 al mejor libro de relatos publicado en España con su obra Malaventura, según la decisión del jurado

El jurado, compuesto por Fernando Clemot, Carmen Pujante, Charo Guarino y Antonio J. Ruiz Munuera, ha elegido por unanimidad esta obra de entre las 91 presentadas por editoriales y autores de toda España. Dotado con 10.000 euros para el autor o autora del libro ganador, el Setenil es conocido como el Oscar del cuento.

El escritor galardonado, Fernando Navarro, ha colaborado como guionista de cine con, entre otros, Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jonás Trueba o Jaume Balagueró. Ha sido dos veces nominado a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado. Entre su filmografía destacan Toro (2016), Verónica (2018) o Cosmética del enemigo (2020).

Bajocero

Su último guión hasta la fecha es Bajocero (2021), thriller para Netflix que se situó como número uno en más de 55 países. Es miembro del Writers Guild of America y ha impartido talleres de Escritura Creativa en Nueva York. Ha colaborado con medios como Radio 3, Cadena SER, o Letras Libres.

Malaventura, ganador del XIX Premio Setenil, es su primer libro. La editorial Impedimenta lo define como “un acid western de aires tarantinescos. Un abanico de historias con el sur como obsesión. Un híbrido de Lorca y Cormac McCarthy, que bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Sergio Leone”. También es descrito por la editorial como “una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo”.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar, Pedro Ugarte, José Ovejero, Elena Alonso Frayle, Cristina Sánchez-Andrade y Antonio Rómar.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat