El escritor Alejandro Morellón recibe mañana el XX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos

 En Noticias

El pasado mes de noviembre, el jurado del XX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España falló a favor del libro El peor escenario posible, del escritor Alejandro
Morellón, publicado por la editorial Fulgencio Pimentel (Álava). El libro se impuso entre 113 obras presentadas por editoriales y autores de todo el país. El Premio Setenil está dotado con 10.000 euros al ganador o ganadora y se considera una de las referencias del género del cuento en España.

El acto de entrega tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Sala de la Torre Nonagonal del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM, en Plaza Maximino Moreno). Asisten el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, la concejala de Cultura, María Hernández, el escritor galardonado, Alejandro Morellón, y la presidenta del jurado, Patricia Esteban Erlés. Durante el acto, el violoncelista Miguel Baró interpretará el Preludio de la suite n.1 para cello solo en Sol Mayor, de J. S. Bach, y la Danza persa del fuego, de Kian Soltani.

Previamente, el autor mantendrá una serie de encuentros. A las 12.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº 44), encuentro con los medios de
comunicación. A las 12.30 horas, en la misma biblioteca, Alejandro Morellón mantendrá un encuentro con alumnado de los IES Francisco de Goya y Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura. A las 18.00 horas, en la Sala de la Torre Nonagonal del MUDEM, encuentro con los tres Clubes de Lectura Municipales: Salvador García Aguilar, Sherezade y Mercedes Mendoza. Y, a las 19.30 horas, en el Paseo Rosales, acto de descubrimiento de placa conmemorativa en un banco del paseo, al que asisten el alcalde, la concejala de Cultura y el escritor galardonado.

El escritor galardonado, Alejandro Morellón (Madrid, 1985), es autor de otros libros de relatos como La noche en que caemos (2013) y El estado natural de las cosas (2016, Premio
Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez). También ha publicado la novela Caballo sea la noche (2019) y el poemario Un dios extranjero (2022, Premio Internacional de
Poesía Mística San Juan de la Cruz). En 2021 fue seleccionado por la revista internacional Granta como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español del mundo.

La obra ganadora del XX Premio Setenil, El peor escenario posible, ha recibido ya otros galardones, como el Premio Ignacio Aldecoa y el Premio Euskadi de Literatura en Castellano.
En palabras del crítico Marcos Gendre, El peor escenario posible es un “libro de cuentos ejecutado con precisión milimétrica, desde la curiosidad por retorcer los cánones literarios de transmisión narrativa”.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes, Diego Sánchez Aguilar, Pedro Ugarte, José Ovejero, Elena Alonso Frayle, Cristina Sánchez-Andrade, Antonio Rómar y Fernando Navarro.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat