El CTNC organiza una jornada de puertas abiertas para presentar sus nuevas capacidades tecnológicas

 En Noticias

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) ha organizado este viernes, una jornada de puertas abiertas para presentar sus nuevas capacidades tecnológicas y líneas de trabajo donde han participado más de xxx empresas y organismos en un networking en el que han conocido los proyectos Go Safeoils y Go Digfood.

El director del CTNC, Pablo Flores, ha dado la bienvenida a los asistentes y le ha trasladado la intención de “seguir en la línea continuista de estos últimos años en cuanto a inversión e incremento en volumen de negocio, lo que nos permite adquirir nuevos equipos para ampliar nuestra actividad y seguir creciendo”.

El CTNC ha mostrado sus soluciones y servicios de consultoría, ensayos y escalado piloto para ayudar a las empresas a ir incorporándose a la economía circular. Las empresas han podido comprobar como el Centro progresa en esta materia, “lo que posibilita avanzar en sostenibilidad medioambiental a través, entre otros, de generar un valor añadido a los subproductos de la industria agroalimentaria”, ha aclarado Pablo Flores.

Este es, precisamente el objetivo del proyecto ‘Go Digfood’ que permitirá a la industria alimentaria aumentar la sostenibilidad disminuyendo la pérdida de alimentos y asegurando la reducción de mermas a través del desarrollo, durante los dos próximos años, de una herramienta de control de la calidad, seguridad alimentaria, optimización de los recursos y trazabilidad aplicable al sector agrario y alimentario basado en la tecnología desarrollada por Chemometric Brain, para la digitalización y control instantáneo de alimentos, ingredientes y mezclas.

Cabe resaltar que el ‘Go Digfood’ está financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el «Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas», correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 4ª Convocatoria del año 2021.

“El CTNC trabaja en proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, investigaciones que posibiliten un beneficio directo a los productores, en este caso de cítricos, que sean más competitivos y les ayude a cumplir los cánones de sostenibilidad del marco normativo actual”, ha explicado el director del Centro quien ha puesto en valor las ventajas de esa jornada de puertas abiertas “ya que se crea una sinergia colaborativa que redunda en el beneficio de todos”.

Otro de los proyectos ‘estrella’ en los que el CTNC trabaja en materia de sostenibilidad medioambiental es el ‘Go Safeoil’ que servirá para mejorar la competitividad del sector cítrico ya que los procedimientos que está llevando a cabo el centro investigador permiten eliminar los posibles residuos de los plaguicidas en productos de alto valor añadido como son los aceites esenciales procedentes de este cítrico, del que la Región de Murcia es gran productora. Precisamente, el responsable de Medioambiente del CTNC, Miguel Ayuso, expuso ayer los primeros resultados positivos que se están obteniendo de esta investigación, en una ponencia, en el bloque iNetwater meeting point, del XI Symposium de Tecnologías Alimentarias celebrado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat